México Internacionales - 

Protestan por destrucción de templos de la Santa Muerte

MEXICO (AP). Cerca de 200 personas marcharon ayer domingo para protestar por la destrucción a manos del gobierno de algunos templos de la Iglesia de la Santa Muerte, y denunciaron que el combate gubernamental al narcotráfico se ha convertido en una persecución religiosa.

"¡Somos creyentes, no delincuentes!", coreaban los manifestantes mientras marchaban desde un vecindario de la Ciudad de México a la catedral en el centro de la ciudad.

En templos, capillas y pequeñas iglesias en todo el país decenas de miles de personas rinden culto a la Santa Muerte, con frecuencia representada como un esqueleto cubierto con una túnica.

Es popular entre los traficantes de drogas, y muchas veces los soldados encuentran altares dedicados a ella durante redadas a casas de seguridad de los carteles. En los vecindarios atribulados por la delincuencia, gente de todo tipo cree que la Santa Muerte los protege de una muerte violenta o prematura, y con frecuencia los devotos toman algunos elementos de los ritos católicos, como el uso de velas o cierto tipo de oraciones.

Las autoridades federales no han dicho específicamente que buscan destruir el culto a la Santa Muerte. Pero el mes pasado, soldados del ejército acompañaron a trabajadores que demolieron más de 30 altares dedicados a ésta en un camino de la ciudad de Nuevo Laredo, al otro lado de la ciudad fronteriza de Laredo, Texas. Muchos eran construcciones sofisticadas de un piso, con luz eléctrica y estatuas de la Santa Muerte.

El arzobispo de la secta, David Romo, denunció la destrucción como persecución religiosa y exigió entrevistarse con el presidente Felipe Calderón.

Algunos manifestantes cargaron altares improvisados de la Santa Muerte. Otros llevaban a sus niños, y una persona cargaba un perrito blanco.

"A veces la gente nos menosprecia porque creemos en ella, pero mi fe es más grande", resaltó América Meléndez, vendedora ambulante de 24 años.