Protestan propietarios de carrozas fúnebres griegas

SALONICA, Grecia (AP). Los propietarios griegos de carrozas fúnebres se unieron el jueves a las protestas contra la austeridad al manifestarse en el centro de las dos ciudades principales del país.

Los organizadores se quejaron de que un fuerte aumento en los impuestos anuales sobre los caminos pudiera obligarlos a abandonar su negocio.

Los manifestantes dicen que sus automóviles han sido reclasificados como privados en lugar de empresariales, lo cual los obliga a pagar hasta seis veces más en impuestos de caminos para 2012 antes de que concluya la semana próxima.

"¿Cómo puedes considerar una carroza fúnebre como un automóvil común y corriente? Nuestros pasajeros están muertos", dijo a la AP el manifestante Aris Karvounidis, miembro de la Asociación de Servicios Fúnebres del Norte de Grecia.

En Salónica, la segunda ciudad más grande del país, los manifestantes condujeron sus vehículos vacíos desde el cementerio más grande hasta un edificio del gobierno regional, al tiempo que sus colegas en Atenas obligaron al tráfico a disminuir su velocidad mientras pasaban junto al Parlamento.

Desesperado por disminuir los gastos excesivos, el gobierno griego ha impuesto un duro régimen de impuestos de emergencia a pensionados, propietarios de viviendas y trabajadores asalariados, y a su vez ha retirado decenas de prestaciones sociales y exenciones fiscales.

Esta semana las autoridades indicaron que este año se llevaron a cabo unas 1,580 manifestaciones en Atenas después de que los trabajadores gubernamentales y de las compañías privadas vieron disminuir sus salarios, al tiempo que las leyes de protección laboral establecidas hace décadas eran descartadas.

Los choferes de las carrozas dicen que ahora sus vehículos pagarán la misma tasa fiscal que los automóviles de lujo, con mayores cuotas anuales e impuestos a las importaciones.

"Esto es injusto", dijo Costas Romelios, manifestante de Salónica. "Queremos cambiar esta nueva norma ... Somos profesionales y, desde luego, tenemos vehículos profesionales".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes