Protestas acosan gobierno de Evo Morales

LA PAZ (AP). Un paro de médicos de hospitales públicos complicó el panorama para el gobierno del presidente Evo Morales que el viernes enfrentaba además una huelga de mineros y otra de hacendados y ganaderos que se resisten a un plan de saneamiento de sus tierras.

Los médicos en un paro de 24 horas, reclaman un incremento salarial superior al 10% ofrecido por el gobierno, dijo el dirigente Luis Larrea. "Sólo están funcionando los servicios de emergencia", no así la atención regular a pacientes, aseguró a la AP, el director del Hospital de Clínicas en La Paz, Eduardo Chávez.

Asimismo, unos 4.000 mineros de la mayor mina estatal continuaban el viernes una huelga declarada hace nueve días en demanda de una aumento del 30% en sus salarios.

El gobierno ofreció una mejora del 20% y la oferta era analizada el viernes por los sindicatos de base, dijo a emisoras locales el dirigente Víctor Mitma desde Huanuni, a 230 kilómetros al sur de La Paz donde está el mayor yacimiento de estaño.

También los trabajadores de la Empresa de Correos continuaban una huelga por reivindicaciones salariales que el viernes cumplió doce días.

En la región del Chaco boliviano, en el departamento de Santa Cruz, hacendados y ganaderos mantenían cortadas las rutas del sudeste exigiendo la paralización del proceso de legalización de tierras y la salida de la zona de una comisión del gobierno encabezada por la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero.

La oferta de diálogo planteada por Rivero ha sido rechazada por los propietarios de fundos. El alcalde Luis Panigua dijo que propuso a la comisión una pausa de unos 20 días "hasta que las cosas se calmen".

"Si las cosas se tranquilizan y acceden a conversar, nos vamos a quedar acá, sino tendremos que salir, pero confiamos en que todo vuelva a la calma", dijo Rivero el viernes desde Camiri, 420 kilómetros al sudeste.

El gobierno se propone sanear 157.000 hectáreas en la zona en favor de los guaraníes y aseguró que las propiedades privadas al interior del territorio indígena serán respetadas.

Los hacendados anunciaron que resistirán el saneamiento hasta el 4 de mayo cuando Santa Cruz celebre un referendo local para aprobar y rechazar un estatuto para su autonomía que entre otras cosas propone que la política de tierras sea definida por la administración local, y no por el gobierno nacional. El Ejecutivo calificó de ilegal ese proyecto.

El director Nacionald de Tierras, Cliver Rocha, aseguró que el proceso de legalización de tierras también busca "liberar" a decenas de familias de guaraníes que viven en condiciones de servidumbre, es decir, que trabajan sin salario a cambio de un pago en alimentos.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes