Protestas dejan durante la semana 35 muertos en Egipto

EL CAIRO (AP). Al menos 25 manifestantes y 10 policías han muerto durante la actual semana de protestas antigubernamentales en Egipto, dijeron este sábado las autoridades, en medio de la continuación de las movilizaciones en demanda de la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

La cifra de muertos con seguridad se elevará conforme se actualicen con los informes provenientes de hospitales y depósitos de cadáveres en el país, según las fuentes.

Al menos 750 agentes del orden y 1,500 manifestantes fueron heridos en los enfrentamientos durante las protestas, afirmaron las autoridades, que solicitaron el anonimato.

Las manifestaciones suponen el desafío más serio que ha enfrentado el régimen autoritario que ha durado 30 años del presidente Hosni Mubarak.

El gobernante, en un intento por contener las protestas, anunció el viernes la destitución de su gabinete y envió al ejército a las calles para que restableciera el orden, pero prosiguen las protestas y una ola de saqueos.

El sábado, cientos de manifestantes antigubernamentales regresaron a las calles del centro de El Cairo, corearon consignas contra Mubarak y atacaron a la policía. Mubarak ha prometido reformas pero rehúsa dimitir.

Las protestas en la plaza de Tahrir en el centro de El Cairo y los enfrentamientos con la policía por quinto día mostraban que el discurso televisado de Mubarak en los primeros minutos del sábado no apaciguaron la ira de la gente ante la pobreza, el desempleo y la corrupción apremiantes en Egipto.

En cinco días de protestas, las mayores registradas en décadas en Egipto, las multitudes han abrumado a las fuerzas del orden, a las que han atacado con piedras y bombas incendiarias en El Cairo y otras ciudades.

Durante la noche, el gobierno llamó a las fuerzas militares y en la mañana el ejército sustituyó a la policía en la vigilancia de los edificios públicos y otras zonas importantes alrededor de la capital.

Diversos tanques fueron destacados en la plaza Tahrir, aunque los soldados no intervinieron en la protesta del sábado.

Los manifestantes lanzaron piedras contra la policía antimotines que intentaba ingresar en la plaza y los agentes respondieron con granadas de gas lacrimógeno y balas de goma.

"Lo que queremos es la salida de Mubarak, no sólo su gobierno", dijo Mohammed Mahmoud. "No pararemos las protestas hasta que se vaya", apuntó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes