Protestas contra el gobierno en Egipto por tercer día

EL CAIRO ( AP). Activistas egipcios salieron a las calles por tercer día consecutivo mientras las redes sociales por internet convocaban a una concentración masiva en El Cairo después de las oraciones del viernes, mostrando que se mantiene la inercia de las mayores protestas contra el gobierno en años.

La proscrita Hermandad Musulmana, el grupo opositor más grande y organizado del país, apoya las manifestaciones y si su enorme base se suma a las manifestaciones, daría un gran impulso al movimiento que reclama la caída del presidente Hosni MuBarack.

Otro impulso provendría del regreso inminente de Mohammed ElBaradei, premio Nobel de la paz y el promotor de la democracia más conocido en el país.

En Viena, ElBaradei dijo a la prensa en el aeropuerto que " el régimen no está escuchando". Exhortó al régimen a demostrar moderación frente a los manifestantes y dijo que la violencia con la que se los ha enfrentado podría conducir a una " situación explosiva".

Añadió que su objetivo es asegurar que el movimiento se desarrolle en forma pacífica y ordenada. Los que salen a las calles, sostuvo, expresan la " necesidad legítima" de un Egipto democrático y basado en la justicia social.

Murabark, de 82 años y en el poder desde hace casi tres décadas, no ha aparecido ni hablado públicamente desde que comenzaron las protestas el martes, con marchas de decenas de miles en El Cairo, Alejandría y otras ciudades.

Los manifestantes han expresado furia ante la falta de interés del gobierno por la pobreza, el desempleo y el aumento de los precios. Las manifestaciones constituyen el reto más grave hasta la fecha al régimen autoritario y plantean graves dudas acerca de hasta cuándo podrá conservar el poder.

Periodistas de The Associated Press vieron a decenas de manifestantes frente al colegio de abogados en el centro de El Cairo, uno de los puntos centrales de concentración. Un centenar de personas se habían concentrado frente al cuartel policial en Suez, al este de la capital.

En las redes sociales abundaban las comunicaciones de que las concentraciones del viernes podrían ser las más grandes hasta el momento. Millones de hombres acuden a las mezquitas para los servicios del viernes, el día santo islámico y los organizadores pueden aprovechar la presencia de esos millones de personas en las calles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes