Protestas impiden encuentro Morales-Chávez-Kirchner

TARIJA (AFP). Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela) y Cristina Kirchner (Argentina) se vieron obligados a suspender una reunión que debía efectuarse la tarde este martes en Tarija (sur boliviano) debido a violentas protestas de pobladores cerca del aeropuerto donde debían llegar.

Las protestas, que habían comenzado la noche del lunes, recrudecieron este martes, desplazándose a las cercanías de aeropuerto Oriel Lea Plaza, donde unos 200 manifestantes quemaron neumáticos e intentaron tomarlo sin éxito.

Los manifestantes hostigaron a los policías que resguardaban el aeropuerto, lanzándoles piedras y petardos, con gritos contra el mandatario izquierdista. La respuesta fueron gases lacrimógenos y el refuerzo de agentes al ingreso del aeropuerto.

Las escaramuzas dejaron al menos dos heridos por disparos de balines, constató la AFP.

Chávez y Kirchner tenían previsto viajar desde Buenos Aires a Tarija para la apertura de pliegos de una planta procesadora de gas, apoyada por las empresas estatales de energía Enarsa de Argentina y PDVSA de Venezuela.

Pero el viaje, a pocos días de un referendo en el que el presidente Morales y ocho prefectos se juegan sus puestos, despertó suspicacias en la oposición.

Poco antes de que se conociera la suspensión del viaje, Reynaldo Bayard, líder civil de Tarija, la región más rica en gas de Bolivia, dijo a la AFP que se rechaza a Morales pero también la presencia de los otros dos presidentes que "han venido a hacer campaña proselitista" para el referendo del próximo domingo.

La zozobra que se vivió con las protestas en Tarija -ciudad de unos 200,000 habitantes- llevó a Hugo Chávez a anunciar en Buenos Aires que se suspendía la reunión.

"Hemos decidido suspender el viaje a Tarija, porque hubo agresiones contra periodistas, contra las delegaciones (anticipadas) de Argentina y Venezuela, con un fascismo de las peores épocas", dijo Chávez, que aseguró haber tomado la decisión tras comunicarse por teléfono con Morales.

El viaje de Kirchner se suspendió a pedido del presidente boliviano por cuestiones de seguridad, dijo una fuente de la cancillería argentina a la AFP en Buenos Aires.

Chávez acusó a Estados Unidos de actos de desestabilización en Bolivia, previos al referendo revocatorio de autoridades del domingo próximo.

"Acusamos directamente al imperio de Estados Unidos, que hace todo lo posible para evitar nuestra unión", dijo Chávez, que atribuyó los actos que denuncia "al desespero imperial de Mister Danger", en referencia al presidente estadounidense George W. Bush.

En los últimos meses Morales ha tenido serias dificultades para desplazarse a algunas zonas del país, donde es esperado con protestas que le impiden cumplir sus compromisos.

De hecho, este miércoles -día nacional de Bolivia- Morales no podrá desplazarse a Sucre, capital constitucional del país, donde tradicionalmente los mandatarios dan su informe de gestión cada 6 de agosto, en una sesión solemne del Congreso bicameral.

Morales adujo falta de garantías para viajar al departamento de Chuquisaca -del que Sucre es capital-, donde le exigen como condición para que pueda viajar que se disculpe públicamente por los tres muertos que dejó la represión a una protesta en noviembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes