Protestas laborales en Bangladesh dejan tres muertos

CHITTAGONG, Bangladesh (AP). Tres personas murieron y unas 100 resultaron heridas en el sureste de Bangladesh el domingo durante enfrentamientos entre trabajadores del sector de la confección que exigen un nuevo sueldo mínimo y policías, según reportes noticiosos y las autoridades.

El policía Reza Al Hasan dijo que las fuerzas de seguridad abrieron fuego y lanzaron gas lacrimógeno después que miles de trabajadores atacaran fábricas y destrozaran vehículos en la zona de procesamiento y exportación de Chittagong. En el área hay unas 70 empresas extranjeras que fabrican sobre todo textiles, zapatos y bicicletas. Emplean a unos 150.000 trabajadores en total.

Hasan dijo que un trabajador murió pero no explicó como. La agencia de noticiosa de Bangladesh United News dijo que tres personas murieron a tiros pero la Policía no confirmó la cifra.

Chittagong, a 215 kilómetros (135 millas) al sureste de Dhaka, cuenta con el mayor puerto marítimo del país y muchos negocios extranjeros y locales tienen oficinas allí.

Kusum Dewan, otro policía, dijo que agentes de seguridad usaron primero porras para intentar dispersar a trabajadores que les lanzaban piedras, pero no pudieron controlarlos. Hubo 25 policías entre los heridos, dijo.

Dewan añadió que al menos 25 personas fueron arrestadas.

Una empresa de Corea del Sur, YoungOne, suspendió operaciones en sus 13 fábricas el sábado después que trabajadores atacaran las instalaciones, dijeron las autoridades. Los trabajadores exigían la implementación de una nueva estructura salarial que el gobierno anunció en julio.

Kihak Sung, presidente de YoungOne, dijo que los atacantes de sus fábricas no fueron empleados. Dijo que no había problemas salariales con sus trabajadores en cuanto a sueldos y que su empresa normalmente paga más que otras.

El gobierno aumentó recientemente el salario mínimo, el cual pasó de 25 dólares al mes (1.662 takas) a 45 dólares al mes (3.000 takas).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes