Protestas en pro de más medidas contra cambio climático

Miles de personas protestaron el sábado exigiendo más medidas para combatir el cambio climático, en la ciudad de Polonia donde se realizará la próxima conferencia mundial sobre el tema.

Las marchas en Katowice contaron con la presencia de campesinos latinoamericanos, ambientalistas asiáticos, estudiantes de Estados Unidos y familias europeas, muchos de los cuales aseguraron que el cambio climático ya les está afectando.

“El cambio climático es lo que más me asusta”, declaró Michal Dabrwoski, un habitante de Varsovia que trajo a su hija. "Soy padre, y para mí es importante que mi hija pueda vivir una vida decente”.

Los manifestantes se concentraron en una plaza céntrica de Katowice antes de partir hacia el centro de convenciones donde delegados de casi 200 países negocian sobre cómo implementar el Acuerdo de París logrado en el 2015.

Algunos manifestantes se disfrazaron de animales en peligro de extinción, mientras otros vistieron máscaras de oxígeno para denunciar la contaminación que aflige a Katowice, ubicada en el centro de la región de Silesia, donde abundan las minas de carbón.

Un grupo disfrazado de osos polares fue expulsado de la marcha por proponer que los combustibles fósiles sean reemplazados por la energía nuclear, algo a lo que muchos ambientalistas se oponen.

Coreando lemas como “¡Despertar! ¡Llegó la hora de salvar el hogar!” y elevando carteles como uno que decía “Devolvamos la grandeza al planeta” los manifestantes marcharon por Katowice bajo la tensa mirada de un fuerte contingente policial, inclusive con uniformados a caballo.

La marcha se dio mayormente pacíficamente aunque tres personas fueron detenidas por una breve escaramuza con policías, dijo una portavoz de la municipalidad.

Horas antes, grupos ambientalistas denunciaron que a sus activistas se les estaba prohibiendo entrar al país y que algunos incluso entraron pero fueron deportados. Un activista belga recibió autorización para entrar a Polonia luego que el embajador de su país intercedió ante las autoridades polacas.

Varsovia ha estado aplicando revisiones adicionales de las personas ingresadas en los días antes de la conferencia, afirmando que son necesarias por razones de seguridad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes