Próximo Papa bien podría ser negro, dice cardenal africano

CIUDAD DEL VATICANO ( AP). Un importante cardenal africano dijo este lunes que no hay ningún impedimento para que el próximo Papa sea negro, especialmente después de la elección en Estados Unidos del presidente Barack Obama.

El cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson de Ghana es uno de los participantes más importantes de una reunión de tres semanas en el Vaticano sobre el papel de la Iglesia Católica en Africa.

Durante una conferencia de prensa le preguntaron si consideraba que era el tiempo propicio para que hubiera un Papa negro, en especial después de la elección del presidente Barack Obama.

" ¿Por qué no?", respondió Turkson, quien argumentó que cada hombre que se ordena como sacerdote está dispuesto a ser Papa y recibe entrenamiento para serlo cuando se convierte en obispo y cardenal. " Todo eso es parte del mismo paquete", agregó.

Turkson recordó que el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, es ghanés.

" Tuvo problemas, pero de cualquier modo lo logró", dijo Turkson. " Ahora tenemos a Obama en Estados Unidos y si la Divina Providencia quisiera, pues la iglesia pertenece a Dios. Si Dios quisiera ver a un hombre negro como Papa démosle gracias a Dios", agregó.

Desde hace años se ha especulado sobre la posibilidad de que un Papa sea originario de los países en desarrollo, además de que es precisamente ahí donde la Iglesia Católica está creciendo más.

Entre 1978 y 2007 el número de católicos en Africa pasó de 55 millones a 146 millones, mientras que en Europa las comunidades católicas continúan en declive.

En 1978, el polaco Karol Wojtyla se convirtió en el papa Juan Pablo II, el primer Papa no italiano en 455 años. Después, los cardenales eligieron al alemán Joseph Ratzinger, que tomó el nombre de Benedicto XVI.

Sin embargo, cuando ocurrirá la próxima elección que tomará el colegio de cardenales sobre el sucesor de Benedicto XVI es un misterio aún. Benedicto XVI tiene buena salud a sus 82 años y no hay señales que su puesto quede vacante por lo pronto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes