Proyecto ferroviario es "Canal de Panamá" del sur

PUERTO ESPAÑA (AP). Un proyecto de construir un túnel ferroviario que uniría Argentina y Chile a través de los Andes se convertiría en el "canal de Panamá" del extremo sur del continente, aseguró hoy jueves un asesor del plan.

Una de las obras más ambiciosas de la región, aunque todavía en papel, es la construcción de ese túnel entre Luján de Cuyo, Argentina, y la localidad chilena de Los Andes, en un recorrido a través de la montaña y al aire libre de un total de 200 kilómetros, según explicó el ex canciller argentino y actual asesor del proyecto, Rafael Bielsa.

Bielsa habló en una presentación sobre el sector privado y proyectos de infraestructura en América Latina y el Caribe, parte de los debates iniciales previos a la V Cumbre de las Américas, que se realiza el fin de semana en esta capital de Trinidad.

Al plan, denominado Corredor Central Bioceánico, "lo podemos llamar una especie de canal de Panamá del sur, pero en roca" porque sería a través de capas de una montaña, dijo Bielsa en su exposición.

Para que el corredor se concrete se necesitan una serie de pasos, dijo Bielsa. El primero sería un tratado o acuerdo entre los dos países, porque el proyecto implica temas que van desde pagos tributarios hasta normas fitosanitarias, o algunas de salubridad en el manejo y paso de carga en un tren en productos que van desde carne y granos hasta manufacturados.

La presidenta chilena Michelle Bachelet y su colega argentina Cristina Fernández han expresado el interés nacional del proyecto, que podría multiplicar el volumen de carga de las actuales 5 millones de toneladas métricas anuales que cruzan entre un país y otro _a un costo estimado de tres centavos de dólar la tonelada_ a unas 75 millones de toneladas métricas anuales para el 2050 y con un costo menor: un centavo de dólar la tonelada, dijo Bielsa.

Explicó que actualmente para cruzar el llamado paso del Cristo Redentor entre las dos poblaciones de Luján y Los Andes, un ferrocarril descarga al pie de la montaña y camiones la llevan del otro lado, de uno u otro país.

El costo estimado del plan va entre 2,600 millones de dólares, en caso de ser un túnel de una sola vía, a unos 4,800 millones de dólares, si se construyen dos túneles de doble vía cada uno, dijo Bielsa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes