Prueban cohetes capaces de alcanzar Israel y bases de EU

TEHERAN (AP). Irán disparó el miércoles varios misiles que según dijo pueden alcanzar a Israel y a las bases militares de Estados Unidos en el Medio Oriente.

Los nueve misiles de mediano y largo alcance fueron lanzados en unas maniobras que según las autoridades fueron una respuesta a las amenazas de Israel y Estados Unidos, dijo la televisión estatal.

El general Hossein Salami, comandante de la fuerza aérea de los Guardias Revolucionarios iraníes, dijo que las maniobras "ilustrarán nuestro empeño y poderío contra los enemigos que en las últimas semanas han amenazado a Irán con un tono desabrido".

Las maniobras del miércoles fueron realizadas a la entrada del Estrecho de Ormuz, por donde pasa el 40% del crudo mundial.

Tomas de televisión mostraron por lo menos tres cohetes disparados simultáneamente, y la información indicó que con una versión nueva del Shahab-3, que según las autoridades tiene un radio de 2,000 kilómetros (1,250 millas) y va armado con una ojiva convencional de una tonelada de explosivos.

Esos cohetes tienen capacidad para alcanzar el territorio de Israel, Turquía, la Península Arábiga, Afganistán y Pakistán.

"Tenemos siempre el dedo en el gatillo y nuestros misiles están listos para ser lanzados", dijo el miércoles Salami según la agencia noticiosa oficial IRNA.

La víspera, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad restó importancia a la posibilidad de que Israel y Estados Unidos preparen un ataque contra su país, y dijo que esa posibilidad es un "chiste gracioso".

"Puedo asegurarles que no habrá guerra alguna en el futuro", dijo Ahmadinejad el martes en una conferencia de prensa durante su visita a Malasia para asistir a una reunión cimera de países musulmanes en vías de desarrollo.

La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice consideró el miércoles las andanadas de esas armas "una prueba de que la amenaza balística no es una fantasía.

"Quienes sostienen que no existe una amenaza balística iraní contra la que deberíamos montar un sistema de defensa antibalístico quizá deberían hablar con los iraníes al respecto", agregó Rice durante una visita a la capital búlgara de Sofía.

Un vocero de la Casa Blanca dijo que las pruebas son "completamente inconsistentes con las obligaciones de Irán con el mundo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes