Prueban sistema que debió evitar choque de trenes en EU

WASHINGTON ( AP). Los investigadores federales prueban por primera vez hoy miércoles un sistema automatizado que supuestamente debió prevenir accidentes de tren como el que ocurrió en la capital estadounidense y que mató a nueve personas, entre ellos una salvadoreña.

Debbie Hersman, de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, dijo que los investigadores tendrán así su primera oportunidad de probar el sistema computarizado de señales. El tren estaba bajo control automático en el momento del accidente y los investigadores dicen que había evidencia de que el operador, que también murió, intentó detenerlo.

Hersman declaró a la cadena de televisión CBS que los investigadores buscan entender cómo funciona el sistema automático y si tuvo cualquier problema. Los investigadores también revisarán los archivos de mantenimiento.

El accidente dejó más de 70 heridos y la muerte de dos hombres y siete mujeres, todos ellos adultos. El martes se confirmó que entre los nueve muertos estaba una mujer salvadoreña.

Un tren chocó contra otro que estaba detenido el lunes, en el accidente más mortífero en los 33 años del Metro, que usan residentes y turistas para viajar por la capital estadounidense y a los suburbios en los estados de Maryland y Virginia.

Las autoridades confirmaron que una de las víctimas fue Ana Fernández, salvadoreña de 40 años, residente en Hyattsville, Maryland, quien durante las noches laboraba como trabajadora doméstica, para ayudarse a mantener a sus seis hijos.

Jessica Guillén dijo que la mujer, quien viajaba frecuentemente en los trenes, se dirigía al trabajo.

Los hijos de Fernández tenían 21, 18, 14, 12, 11 y un año y medio. Guillén dijo que Fernández era como una segunda madre para ella.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes