Publicidad de juguetes fomenta aun diferenciación por sexo

Madrid (EFE). Los niños y las niñas son los que más disfrutan de la Navidad. El regalo es uno de los motivos. Sin embargo, la publicidad que se hace de los juguetes sigue creando diferencias: hay unos juegos para ellos y otros para ellas.

De una manera sutil los juguetes de aventuras o científicos siempre están protagonizados por niños mientras que las niñas, si es que forman parte de ellos, quedan relegadas a un papel secundario.

Según Laura Seare, directora del Instituto de la Mujer de España, las herramientas de ocio de los niños y las niñas están estancadas y donde "más notamos el sexismo es en catálogos y anuncios de los juguetes de 0 a 10 años. A partir de esa edad los mensajes comienzan a ser más neutros, mensajes más compartidos, de juegos en familia".

Hubo en tiempo en el que no había duda: una muñeca para ella, un camión para él. Pero las cosas cambian y las niñas juegan con camiones y en el campo de fútbol dominan el balón como el que más.

Y aunque hay niños capaces de desvestir y vestir a cualquier muñeco y hacer las pulseras y collares más increíbles, son pocas las familias que regalan a un niño una muñeca o una cocina.

La carga sexista de los spots es importante. De una manera sutil, los juguetes de aventuras o científicos siempre están protagonizados por niños mientras que las niñas, si es que forman parte de ellos, quedan relegadas a un papel secundario. En los juegos científicos o técnicos, como pueda ser un microscopio, las niñas aparecen como sujetos pasivos, mirando y valorando lo que hace el niño, nunca manipulan el juguete.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) reconocen que, por mucho que pase el tiempo, existe la diferenciación de los juguetes por sexos.

La directora del Instituto de la Mujer de España, Laura Seare, advierte de que hay un sector de edad, entre los 0 y 9 años, con el que hay que tener especial cuidado al lanzarles determinados mensajes.

"Es una franja de edad muy sensible, donde todo se absorbe, todo afecta, una época en la que se produce la socialización, y donde desde el Instituto se detectan mensajes más sexistas", comenta Seare.

Una circunstancia en la que no sólo está implicada la publicidad, también la familia, la educación, los medios de comunicación y el entorno de ocio, donde influyen mucho los juguetes. "Acusar a la publicidad de permanecer estancada en este sector no sería del todo justo", argumenta.

Aunque el número de quejas por este tipo de sexismo es pequeño, según explica la directora del Instituto de la Mujer español. "Es como si estuviera asumido", sentencia. Y señala que existe un problema en la comercialización, en la producción y distribución de los juguetes, algo que se puede contemplar en algunos centros comerciales "que con toda claridad establecen una zona para los juguetes femeninos y otra para los masculinos. Hay una clara segregación, tanto en España como en Estados Unidos".En algunos establecimientos, tal y como explica, hay zonas de juguetes decoradas en rosa, con cunas; la que se supone de niños imita una selva amazónica, la aventura, investigación, los juegos de magia, de química o los deportes están ligados a ellos. "No sólo es una cuestión de colores, que está muy identificado, es el entorno en el que se sitúan los juguetes", dice.

Los informes elaborados por el Observatorio de la Imagen del Instituto de la Mujer indican que los mensajes siguen relegando a las niñas a los espacios de belleza, maternidad y cuidados y a los niños se les vincula más a los juegos de aventura, relacionados con el intelecto o el conocimiento. Una circunstancia que se ha venido denunciando en los últimos años y que, según su directora, "no es tanto un problema de la publicidad como de la concepción que tenemos todavía en esta sociedad respecto a los juguetes y juegos de niños y niñas".

Los estudios reflejan el número de veces que en publicidad aparece una niña cuando se habla de un coche o de un juego de aventura en relación a los que se refieren al ámbito doméstico o los muñecos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes