Puente que unirá a Costa Rica y Panamá estará listo en un año

El puente binacional que unirá a Costa Rica y Panamá estará listo dentro de un año tras el canje de notas oficiales hecho hoy por los presidentes de ambos países, Luis Guillermo Solís, y Juan Carlos Varela, respectivamente.

Solís dijo en la conferencia de prensa posterior a una reunión bilateral con Varela, que el puente, que cruzará el río Sixaola, ya está en proceso de construcción y que estará concluido en abril o mayo de 2019.

"Es una obra mayor con un costo de 15 millones de dólares que es una parte fundamental del corredor turístico del Caribe de ambos países y también para la parte comercial", declaró el presidente costarricense.

Por su parte, Varela destacó que el puente "es algo muy positivo" porque favorecerá un tránsito "más ágil" tanto para los pasajeros como para la carga y que además ayudará a avanzar hacia un "multidestino turístico" conformado por los atractivos de los dos países.

Varela añadió que en Panamá hay un proyecto para construir un tren desde la capital hacia la frontera con Costa Rica, una obra que, a su juicio, también ayudaría a la atracción conjunta de turistas entre las dos naciones.

El puente binacional, que se viene planeando desde hace una década, cruzará el río Sixaola (Caribe), fronterizo entre ambos países, y sustituirá a una centenaria y obsoleta estructura edificada para el tren y que luego fue utilizada por vehículos y peatones.

El viejo puente ya fue demolido en un 70 por ciento.

La nueva obra se construirá con 10 millones de dólares no reembolsables del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica y una partida adicional de 7,5 millones de dólares, dividida en partes iguales, entre los gobiernos de Costa Rica y Panamá.

La estructura binacional de unos 240 metros de longitud tendrá un carril por sentido e incluirá vía para bicicletas y aceras.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes