PUERTO RICO Internacionales - 

Puerto Rico y Dominicana firman acuerdos bilaterales

Los mandatarios de Puerto Rico y República Dominicana suscribieron el martes una serie de acuerdos en materia de economía, educación, seguridad pública y ambiente, con los que buscan unificar esfuerzos y alimentar las arcas de ambas naciones caribeñas.

Los 10 acuerdos, firmados por el presidente dominicano Danilo Medina y el gobernador puertorriqueño Alejandro García Padilla en una ceremonia conjunta celebrada en San Juan, convertiría al territorio estadounidense de Puerto Rico en puente de entrada para la inversión dominicana en Estados Unidos.

"Hoy es un gran día para el Caribe", dijo el gobernador puertorriqueño tras la firma de los convenios en áreas de educación, seguridad, comercio exterior, promoción de inversiones, impuestos, desastres naturales y cooperación en materia medioambiental.

"No somos dos bandos... Somos un solo equipo", añadió el presidente dominicano sobre los pactos, que son fruto del trabajo de un comité conjunto creado hace dos años para fortalecer los lazos bilaterales.

Entre las alianzas, destaca la creación de una Subcomisión Técnica de Comercio que desarrollaría políticas, programas e iniciativas que propendan a un mejor ambiente de negocios y a un incremento del comercio entre ambos países.

La Subcomisión, entre otras tareas, deberá explorar el intercambio marítimo entre ambas islas y las oportunidades de rutas hacia otros países del Caribe y Centroamérica.

Los pactos también incluyen esfuerzos que permitan acciones coordinadas en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos.

Proponen, además, impulsar entre las instituciones de educación superior que los estudiantes dominicanos paguen como residentes en Puerto Rico y viceversa, así como el desarrollo de programas de enseñanza del inglés como segundo idioma para dominicanos universitarios.

Asimismo, en el área de exportaciones, buscarán aprovechar en conjunto las oportunidades en el mercado estadounidense continental y en el internacional.

En 2014, las exportaciones de Puerto Rico a República Dominicana ascendieron a 821,3 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 573,7 millones de dólares, según cifras del gobierno puertorriqueño.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Alberto Bacó Bagué, expresó en un comunicado que los acuerdos buscan fortalecer el intercambio comercial y promover la cooperación entre el sector público y el privado "para contribuir a la creación de empleos y el crecimiento económico de ambos países".

El año pasado, la economía dominicana reflejó un crecimiento de 7,1%, según el Banco Central de ese país. La economía de Puerto Rico, en cambio, reflejó tan solo un 0.2% de crecimiento durante el mismo periodo, de acuerdo a la Junta de Planificación de la isla.

Puerto Rico y República Dominicana han mantenido por años una estrecha relación comercial, social y cultural, que incluye la constante migración de dominicanos hacia el territorio estadounidense. En el censo realizado en Puerto Rico en 2010, se registraron unos 68,000 dominicanos, aunque las autoridades estiman que el número es mucho mayor.

Desde que asumió la gobernación en 2013, García Padilla ha tomado medidas a favor de ese sector de la población, incluyendo el permitir que los extranjeros puedan tener acceso a la educación y la salud, independientemente de su estatus migratorio. El martes, el gobernador anunció que promoverá legislación para también otorgarle el derecho al voto.