Puerto Rico va camino a cerrar el mes de junio más seco de su historia

El presente mes va camino a convertirse en el junio más seco en Puerto Rico desde que hay datos disponibles, a partir de 1898, mientras continúa bajando el nivel de los embalses en la isla caribeña.

Luis Rosa, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en la Oficina de San Juan, dijo hoy a Efe que en lo que va de junio se han recogido solamente 0,27 pulgadas (6,8 milímetros) de lluvia en el Aeropuerto de San Juan, la cifra más baja desde finales del siglo XIX, cuando se comenzó a recopilar datos.

Aunque queda una semana para que finalice junio, Rosa apuntó que las previsiones son de poca lluvia, por lo que es de esperar un mes histórico por sus escasas precipitaciones, a lo que se suma también un mes de mayo "bastante seco".

Por el momento no se ha declarado oficialmente el estado de sequía en Puerto Rico, pero, en su opinión, "es una posibilidad real" que haya que hacerlo en las próximas semanas.

En cuanto a la razón de las pocas precipitaciones, indicó que puede responder a "El Niño", fenómeno climatológico de carácter cíclico que se inicia en el Océano Pacífico tropical y que en la época veraniega se traduce en el área del Caribe en tiempo más caluroso y menor precipitación.

"Aunque no se ha declarado tampoco oficialmente 'El Niño', se están dando fenómenos que indican su gestación", matizó Rosa, sobre un fenómeno que se produce en ciclos de entre dos y siete años.

La falta de precipitaciones tiene como consecuencia más importante la bajada del nivel de reservas en los pantanos de la red de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico.

Por ello, el vicepresidente de Operaciones de la AAA, Francisco Martínez, pidió hoy a la ciudadanía que utilice de forma prudente el servicio de agua potable.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7