Puerto Rico: mitad de mayores 65 años viven en pobreza

SAN JUAN (AP). Cerca de la mitad de las personas de 65 años o más viven en la pobreza en Puerto Rico, según el último estudio de la Procuraduría de las Personas de Edad Avanzada de la isla.

"El 43,6% de las personas de 65 años o más estaban bajo niveles de pobreza en el 2006", indicó la profesora Linda Colón, durante la presentación del estudio "Equidad económica de la población de edad avanzada en Puerto Rico".

Los sujetos del estudio cuya principal fuente de ingreso es la pensión del Seguro Social subsisten con unos 5,000 dólares al año en promedio. El gobierno federal estadounidense cataloga como pobres a quienes viven con menos de 9,669 dólares al año.

La pobreza es un problema estructural del país, pero "ataca a los viejos fuertemente", destacó Colón.

El coautor del estudio Heriberto Marín dijo que en 2001 un anciano que vivía solo necesitaba unos 583 dólares mensuales para cubrir alientos, transporte y pago de bienes y servicios, incluida la salud. Hoy necesita el doble.

"Ante esta situación... muchos terminan no comprando medicamentos o comprándolos más tarde, otros compran menos alimentos" con las consecuencias que esas decisiones puedan acarrear a su salud, sostuvo Marín.

Cerca del 18% de la población puertorriqueña tiene 60 años o más, según el estudio, el cual también estima que a partir del 2010, el número de ancianos puede superar al de menores de 15 años por las tendencias demográficas actuales.

Colón resaltó que las mujeres constituyen el 56% del grupo de viejos que actualmente vive bajo el nivel de pobreza. "La vejez está feminizada (porque) la expectativa (de vida) de las mujeres en Puerto Rico es de 82 años de edad y la de los hombres es 73 años de edad", aunque eso no implica que vivan sanas, precisó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes