Puerto colombiano sin electricidad tras ataque de la guerrilla

Miles de habitantes del importante puerto colombiano de Buenaventura están sin energía eléctrica por el derribamiento de una torre en una acción de la guerrilla, se informó el martes oficialmente.

En la zona opera la columna móvil 'Libardo García' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, dijo telefónicamente a la AP el almirante Pablo Romero, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico con sede en el puerto de Buenaventura, a 350 kilómetros suroeste de Bogotá. Informó que se detectó la torre doblada y que se presume "se trató de un atentado terrorista".

El oficial recordó que en noviembre del año pasado otro atentado atribuido a la guerrilla dejó sin luz a Buenaventura por espacio de tres días.

El puerto, de 400.000 habitantes, está sin energía desde las 20:00 horas del lunes (0100 GMT del martes), precisó Patricia Hernández, gerente de comunicaciones de la Empresa de Energía del Pacífico.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

En tanto, la Policía informó que en el amanecer del martes dos artefactos explosivos de bajo poder fueron detonados en Bogotá sin que se registraran víctimas.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, explicó vía telefónica que las dos explosiones en esta capital fueron atribuidas al rebelde Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla en importancia del país después de las FARC.

"No hay personas detenidas y los daños son mínimos, pero esto según la inteligencia de la Policía Metropolitana es que fue el ELN que está cumpliendo 50 años" de fundado.

A principios de junio pasado, el gobierno y ese grupo guerrillero anunciaron haber iniciado la fase exploratoria para un eventual proceso de negociación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7