Puertos de América debaten en Perú de equidad género y responsabilidad social

Las autoridades portuarias de los 35 países que integran la OEA compartieron hoy en Lima experiencias sobre la responsabilidad social empresarial y la equidad de género, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, organizador de la reunión.

El segundo "Seminario Hemisférico" de este tipo tuvo como anfitrión al viceministro peruano de Transportes, Carlos Estremadoyro, quien aseguró que su país está concienciado en promover la participación de las mujeres en los sectores de transportes y comunicaciones.

"Estamos abocados en lograr una equidad de género, que en el desarrollo de nuestro país participen todos los actores que tengan que intervenir. Para ello no podemos distinguir si son mujeres u hombres. Cuando logremos entender eso, vamos a dar un gran paso", subrayó.

Los participantes en el seminario abordaron también temas relacionados a la legislación portuaria en favor de la responsabilidad social y las operaciones portuarias responsables con el medioambiente.

También repararon en la modernización de la cadena logístico portuaria y en avanzar hacia un sector portuario inclusivo y eficiente.

Además de Estremadoyro, en la inauguración intervino el presidente de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, Guillermo Ruiz de Teresa.

A él le acompañaron el secretario de la CIP, Jorge Durán, y el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú, Edgar Patiño, quien además es el titular del comité técnico consultivo de la CIP sobre Responsabilidad Social Empresarial, Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer.

Patiño presentó la cadena logística portuaria actual de Perú en la ponencia titulada "Modernización de la cadena logística portuaria socialmente responsable".

Durante las conferencias posteriores, la directora administrativa y financiera de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), Claudia Rivera, presentó la Red de Mujeres Marítimas y Portuarias de Centroamérica (Remport).

La presidenta del Instituto Nacional de Logística (Inalog) de Uruguay, Ana Rey, explicó el organigrama y funcionamiento de su institución, lo que motivará la presencia en el país de visitas técnicas tras captar su atención.

Asimismo, el director de desarrollo internacional de la Fundación Valenciaport, de España, Miguel Garín, comentó en su ponencia que "la responsabilidad social de los puertos debe ir más allá y ser una iniciativa basada en compromisos voluntarios".

La CIP entregó sus Premios Marítimos a la APN de Perú por la creación de conciencia ambiental y acercamiento con la comunidad y al Puerto Ventanas (Chile) en la categoría de operaciones portuarias verdes.

Por su parte, la directora general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Guimara Tuñón, y la presidenta de la consultora E&M, Lludelis Espinal, recibieron el mismo premio en la categoría de mujeres sobresalientes en el sector marítimo-portuario.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes