Puigdemont lanza una iniciativa para unir al independentismo catalán

El expresidente catalán Carles Puigdemont presentó este lunes una plataforma con la que pretende unir las diferentes facciones del independentismo de esta región con el objetivo de alcanzar un "Estado independiente en forma de república".

El bautizado como "Llamado Nacional para la República" busca constituirse en otoño como un nuevo partido que intente absorber a las distintas formaciones independentistas, cuyas estrategias chocaron en numerosas ocasiones en los últimos años.

"Somos más fuertes si somos capaces de actuar desde la transversalidad y la unidad del espectro ideológico", dijo Puigdemont, que participó en el acto por videoconferencia desde Alemania, donde está inmerso en un proceso de extradición a España.

A diferencia de otros movimientos separatistas como el escocés, donde el independentismo se concentra en un gran partido (SNP), en Cataluña hay al menos tres partidos separatistas de relevancia: el conservador PDeCAT de Puigdemont, el progresista ERC y la izquierda radical de la CUP.

A pesar de sus diferencias, los tres impulsaron conjuntamente el proceso de independencia que culminó el 27 de octubre con la infructuosa proclamación de una república catalana en el Parlamento regional.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes