Puigdemont respalda desplantes al Rey con motivo del congreso de móviles

El expresidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó hoy que el rey Felipe VI "será bienvenido" en esa comunidad autónoma española cuando "pida perdón" por su papel en los acontecimientos posteriores a la consulta secesionista ilegal del pasado 1 de octubre.

Puigdemont, que se encuentra en Bélgica huido de la Justicia española, se sumó a través de Twitter a las autoridades catalanas que anunciaron que no participarán hoy en el recibimiento oficial al monarca en los actos previos a la inauguración el lunes del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona.

Entre esas autoridades se encuentran la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, quienes si estarán en la cena posterior a la recepción y en la inauguración de mañana.

"El Rey Felipe VI será bienvenido a la República de Cataluña como máxima autoridad de España cuando pida perdón por su papel inconstitucional el pasado mes de octubre", escribió Puigdemont, en alusión al discurso del monarca dos días después del referéndum independentista, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

En aquella intervención, Felipe VI aseguró que ante la situación "de extrema gravedad" por el desafío secesionista en Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" debían asegurar "el orden constitucional", la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de esa región, "basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía".

El Rey denunció también que los líderes independentistas de Cataluña, con su pretendido referéndum del 1 de Octubre, habían pretendido "quebrar la unidad de España y la soberanía nacional", comportamiento que calificó de "deslealtad inadmisible" y "conducta irresponsable".

El desplante al Rey de España ha recibido un alud de críticas desde el Gobierno español y de los principales partidos constitucionalistas, que han advertido de que la ciudad "se juega mucho estos días" y de ello "dependerá la permanencia en Barcelona de la mayor feria de tecnología móvil del mundo".

La líder de Ciudadanos (liberales) en Cataluña, Inés arrimadas, dijo hoy, en referencia al tuit de Puigdemont, que "no se puede perder el tiempo" comentando "cada día lo que dice una persona fugada de la Justicia", y que vive "en una realidad paralela.

Arrimadas, cuya formación obtuvo la mayoría de votos en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, aunque no puede formar gobierno al ser superada en escaños por el independentismo, criticó también el plante al Rey de Colau y Torrent, que a su juicio "no han entendido su papel institucional".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes