Putin pide a EU derogar restricciones al comercio ruso

SOCHI, Rusia (AP). El primer ministro Vladimir Putin ensalzó hoy viernes la decisión del presidente Barack Obama de cancelar el escudo antibalístico en Europa oriental y pidió el fin de las restricciones comerciales impuestas a Rusia.

En Bruselas, el secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen pidió que la alianza y Rusia consideren ligar sus sistemas balísticos de defensa.

Agregó que la OTAN y Rusia tienen un interés común en combatir la proliferación en otros países de la tecnología de misiles balísticos intercontinentales.

En su discurso del viernes, Fogh Rasmussen indicó que "si Corea del Norte logra un arsenal nuclear y lo consigue Irán, algunos de sus vecinos quizá se sientan inclinados a seguir su ejemplo".

Putin consideró la decisión de Obama "acertada y valiente" y expresó esperanzas de que la Casa Blanca cancele todas las restricciones existentes al comercio con Rusia.

En un discurso pronunciado en un foro de inversiones en el balneario de Sochi, junto al Mar Negro, Putin indicó que Moscú espera además apruebe la entrada de Rusia, Bielorrusia y Kazakjistán en la Organización Mundial de Comercio.

Rusia intenta desde hace años que Estados Unidos elimine las restricciones sobre el comercio bilateral, entre ellas una enmienda de la Guerra Fría que ha sido un tema de agria discordia en las relaciones entre Moscú y Washington.

El predecesor de Obama, George W. Bush, ideó el emplazamiento de misiles y una estación de radar en Polonia y la República Checa para neutralizar la amenaza balística planteada por Irán. Empero, el Kremlin se opuso tenazmente por temor a que el sistema comprometiera sus defensas nucleares o fuera utilizado para espiar a las fuerzas rusas.

En el pasado, los líderes rusos amenazaron con emplazar cohetes de corto alcance en el enclave báltico de Kaliningrado, cerca de Polonia, si Estados Unidos instalaba el escudo antibalístico.

Hoy viernes, una fuente militar-diplomática rusa no identificada dijo a la agencia noticiosa Interfax que esa medida de represalia ha quedado ahora congelada y, posiblemente, cancelada ante la decisión de Obama.

El presidente ruso Dmitry Medvedev ensalzó el jueves la decisión estadounidense y la consideró "una medida responsable".

Por su parte, Putín declaró que "espero que esta decisión acertada y valiente sea seguida por la plena cancelación de todas las restricciones sobre cooperación con Rusia y la transferencia de alta tecnología, así como un respaldo a la expansión de la OMC con la incorporación de Rusia, Bielorrusia y Kazakjistán", dijo Putin en Sochi.

Putin insistió que las restricciones comerciales procedentes de la era de la Guerra Fría perjudican tanto a las empresas estadounidenses como a las rusas y fustigó al gobierno estadounidense por las llamadas "listas CoCom" para discriminar comercialmente a Rusia.

CoCom fue establecida durante la Guerra Fría para controlar las exportaciones de alta tecnología a la Unión Soviética y sus aliados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes