Moscú Internacionales - 

Putin: Intentos de asesinato no me generan temor

MOSCU ( AP ). El primer ministro ruso Vladimir Putin declaró el martes que no teme a intentos de asesinato en su contra, un día después de que la televisora estatal informó que las fuerzas de seguridad habían frustrado un plan para matarlo.

Canal Uno de Rusia reportó el lunes que varios conspiradores ligados a un líder rebelde checheno planeaban asesinar a Putin con una fuerte carga de explosivos después de la elecciones presidenciales del domingo. Algunos de los rivales en la contienda consideraron el informe un truco de campaña que intenta impulsar el apoyo al intento de Putin por recuperar la presidencia.

En su primer comentario sobre el complot, Putin dijo que había sido informado al respecto pero no se sintió intimidado.

" Las personas en mi situación deben asimilarlo ", aseguró durante un viaje a Astracán, ciudad en el sur de Rusia. " Sería imposible seguir adelante si se teme a eso. Dejemos que ellos nos teman a nosotros ".

Putin fue citado por fuentes rusas de noticias al decir que a pesar de la amenaza no realizó cambios a su programa de actividades.

" Tales cosas no deberían ser un obstáculo, y no lo serán ", dijo Putin.

Putin, que fue presidente de Rusia de 2000 a 2008 y desde entonces es primer ministro, contiende por un tercer período en la presidencia, ahora de seis años. Se prevé que ganará las elecciones con facilidad en contra de cuatro rivales aprobados por el Kremlin, pero una ola de protestas ha socavado su imagen de líder poderoso y popular desde las empañadas elecciones parlamentarias de diciembre.

El reporte de Canal Uno, que incluyó confesiones televisadas, indicó que los sospechosos, que presuntamente actuaban bajo instrucciones del líder rebelde checheno Doku Umarov, se preparaban para matar a Putin en Moscú inmediatamente después de las elecciones. La televisora agregó que los sospechosos fueron arrestados en la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, en el mar Negro, tras un estallido accidental que tuvo lugar el 4 de enero cuando preparaban explosivos en un apartamento alquilado.

Gennady Zyuganov, el líder comunista que las encuestas lo ubican en un alejado segundo lugar, consideró que el informe "apesta a truco barato ".

FUENTE: Agencia AP