Putin prepara su Línea Directa con la población para abordar temas candentes

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se encuentra hoy inmerso en los preparativos de su conversación anual con los ciudadanos, conocida como la Línea Directa, en la que planea responder a un amplio abanico de temas candentes, principalmente de la política interior, informó el Kremlin.

"Hoy el presidente trabajará hasta la noche para prepararse de cara a la Línea Directa", dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Agregó que en el marco de los preparativos Putin ya celebró este martes una serie de reuniones con altos cargos ministeriales y de la Administración presidencial.

En cuanto a las preguntas al jefe del Kremlin -más de un millón-, estas versan en torno a temas sociales como salarios, pensiones, sanidad, educación y ecología, entre otros asuntos, según los organizadores de la Línea Directa, las televisiones rusas.

En el ámbito internacional, los ciudadanos se interesan por las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea, y preguntan al presidente acerca de las medidas que planea emprender para mejorar su estado.

Al igual que en ocasiones anteriores, la Línea Directa con Putin, que cumple este año su decimoséptima edición, comenzará a las 12.00 hora de Moscú (09.00 GMT) y será transmitida en directo durante unas tres horas por cadenas de televisión y emisoras de radio nacionales.

Esta es la primera cita con la ciudadanía desde que la popularidad del presidente ruso comenzara a decrecer de forma continuada tras la aprobación, el verano pasado, de una impopular reforma de las pensiones y el descontento popular por la situación económica.

Según el Centro de Estudios de Opinión Pública (VTSIOM), la aprobación de la gestión de Putin se sitúa en la actualidad en el 64,5 %, frente al 78 % en junio de 2018, antes de que el Gobierno anunciara por sorpresa la subida de la edad de la jubilación en el país.

A la vez, el jefe del Kremlin obtuvo recientemente una de las puntuaciones más bajas en confianza de la ciudadanía, que se situaba en mayo en el 31,7 %.

La primera Línea Directa se realizó en 2001, al año siguiente de que Putin llegara al Kremlin.

El año pasado, el líder ruso contestó a más de 70 preguntas- recibidas en forma de llamadas, vídeos y mensajes de texto- durante 4 horas y 20 minutos, aunque el récord absoluto lo estableció en 2013, cuando estuvo en pantalla durante 4 horas y 47 minutos para responder a un total de 85 preguntas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes