MOSCÚ Internacionales - 

Putin y Yanukóvich se reúnen en Moscú para restablecer relaciones comerciales

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Víktor Yanukóvich, se reúnen hoy en Moscú para restablecer las relaciones comerciales, mientras la oposición ucraniana continúa en Kiev sus protestas contra la suspensión de la asociación con la Unión Europea.

Putin y Yanukóvich presidirán la reunión de la comisión estatal, tras la que ambas partes firmarán varios acuerdos, memorándum y protocolos de intenciones en el ámbito de la energía, transportes, espacio, agricultura e inversiones, según informó el Kremlin.

Además de amenazar con imponer medidas proteccionistas en caso de que Kiev firmara el Acuerdo de Asociación con la UE, Moscú bloqueó durante los últimos meses las importaciones de varias compañías ucranianas, lo que afectó notablemente a los intercambios bilaterales.

Putin mantiene que ambas economías son complementarias y advierte de que las grandes compañías metalúrgicas y aeronáuticas ucranianas tendrían su clientela en su vecino del norte, mientras que en el seno de la UE serían incapaces de soportar la competencia.

Con todo, los dos asuntos que despiertan un mayor interés, tanto en Rusia como en Ucrania, no figuran en la agenda oficial: la concesión de ayuda financiera a Kiev y las negociaciones sobre la tarifa del gas ruso.

Según la prensa, Ucrania pedirá a Rusia 15.000 millones de dólares, de los que podría recibir ya 5.000 tras fracasar sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El ministerio de Finanzas ruso ha confirmado las conversaciones al respecto, mientras el exministro de Economía y asesor del Kremlin, Andréi Beloúsov, no descartó que Kiev solicita oficialmente el crédito durante el encuentro de hoy.

"La situación en Ucrania es tal que sin la concesión de crédito no pueden conservar la estabilidad económica", señaló.

Los expertos consideran que sin crédito ni rebajas en el precio del gas ruso la economía ucraniana entrará en barrena, como indican sus reservas de divisas, en el punto más bajo de los últimos siete años.

Por ello, Ucrania espera que Rusia le haga una rebaja en el gas, ya que las actuales tarifas, que superan los 400 dólares por cada mil metros cúbicos de combustible, son inasumibles para las endeudadas arcas del Estado ucraniano.

"Las partes han acordado de que ya es hora de arreglar el asunto. No pedimos rebajas especiales, sólo hablamos de tener precios similares a los que tiene Europa", aseguró la víspera el primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov.

Ucrania, que ya le debe al consorcio ruso Gazprom varios miles de millones de dólares, baraja un precio que oscilaría entre los 200 y 300 dólares por mil metros cúbicos.

De lo que no se hablará es de un posible ingreso en la Unión Aduanera (UA), la alternativa a la asociación con la UE y que ya integra a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

Azárov, que ha estimado en 20.000 millones de euros la ayuda que necesita Kiev para asociarse con los Veintiocho, aseguró esta semana que el ingreso en la UA no figura en la agenda.

"Está muy bien que tengamos la posibilidad de elegir (entre la asociación con la UE y la Unión Aduanera) y nosotros hemos elegido la senda de la integración europea", señaló.

FUENTE: EFE

En esta nota: