Putin agradece a Trump por información que evitó ataque

El presidente ruso Vladimir Putin llamó a su contraparte norteamericano Donald Trump para agradecer información de la CIA que evitó una serie de atentados en San Petersburgo, dijo el domingo el Kremlin.

En la llamada, la segunda entre los dos mandatarios en tres días, Putin expresó su gratitud por la información proveída por la CIA. El Kremlin dijo que el aviso le permitió a la principal agencia de seguridad rusa ubicar a un grupo de sospechosos que planeaban colocar bombas en la Catedral de Kazán y en otros sitios concurridos este fin de semana.

"La información que recibimos de la CIA fue suficiente para encontrar y detener a los sospechosos criminales”, dijo el Kremlin.

El Kremlin añadió que Putin le pidió a Trump que remitiera su agradecimiento a la CIA, y "si las agencias rusas de inteligencia reciben información sobre amenazas potenciales de terrorismo contra Estados Unidos las entregarán inmediatamente a sus contrapartes estadounidenses por medio de sus canales de comunicaciones”.

El aviso de la CIA a Rusia se produce en momentos en que las relaciones entre Washington y Moscú están en su nivel más bajo desde la Guerra Fría _ primero por la anexión rusa de Crimea y el respaldo a separatistas pro rusos en Ucrania, y más recientemente por acusaciones de que Rusia interfirió con las elecciones presidenciales estadounidenses para ayudar a Trump.

Aunque funcionarios rusos han dicho que los dos países siguen intercambiando información de inteligencia sobre terrorismo, la declaración del domingo por el Kremlin fue la primera aseveración pública de Rusia de que información de Estados Unidos ayudó a prevenir un ataque.

La conversación entre los presidentes ruso y estadounidense fue la segunda desde el jueves, cuando Trump le agradeció a Putin sus declaraciones en las que “reconoció el sólido rendimiento económico de Estados Unidos”, dijo la Casa Blanca.

En esa primera llamada, los dos discutieron además formas de colaborar para lidiar con el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, agregó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes