Putin no asistirá a la cumbre del G8 y enviará a Dmitri Medvédev

ETIQUETAS

Washington, ( EFE). El presidente ruso, Vladímir Putin, no asistirá a la cumbre de los países integrantes del G8 que se celebrará el 18 y 19 de mayo a las afueras de Washington y enviará en su lugar a su primer ministro, Dmitri Medvédev, anunció hoy la Casa Blanca.

Putin, quien juró el pasado lunes el cargo de presidente, habló hoy por teléfono con su homólogo de EE.UU. y anfitrión de la cumbre, Barack Obama, y le comunicó que no podrá asistir a la cita por " sus responsabilidades para finalizar los nombramientos en el nuevo Gobierno ruso", explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama expresó " comprensión" ante la decisión de Putin y ambos acordaron celebrar una reunión bilateral durante la cumbre del G20 que tendrá lugar en junio en Los Cabos (México).

Durante su conversación ambos destacaron los "importantes avances" conseguidos en los últimos tres años en temas como la seguridad nuclear, la guerra en Afganistán y el incremento de los lazos comerciales bilaterales, detalló la Casa Blanca.

La cumbre del G8, del que forman parte Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y Rusia, se realizará en Camp David, la residencia de descanso presidencial en Maryland, a las afueras de Washington.

Inicialmente la Casa Blanca había previsto que la reunión anual de los líderes de las economías más avanzadas y Rusia se celebrara en Chicago el 19 y 20 de mayo para coincidir con la cumbre que esa ciudad acogerá el 20 y 21 de mayo.

Pero la Casa Blanca anunció en marzo que la cumbre del G8 se haría el 18 y 19 de mayo en Camp David, para poder mantener conversaciones " más informales" con los líderes y pasar más tiempo con Putin, según dijo entonces la residencia presidencial.

La defensa antimisiles es uno de los grandes puntos de fricción en las relaciones ruso-estadounidenses.

Rusia se opone a los planes estadounidenses de desarrollar un escudo de defensa antimisiles en Europa, anunciado originalmente por el Gobierno de George W. Bush y modificado por el de Obama, al considerar que representa una amenaza para Moscú.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes