BRUSELAS Internacionales - 

Putin conmina a Ucrania a aceptar oferta "final" de rebaja del gas

El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo este miércoles a las autoridades de Ucrania que la oferta final del precio del gas es de 385 dólares los 1.000 m3, y amenazó con pasar a "otra fase" si Kiev la rechaza.

"El precio final es de 385 dólares los mil metros cúbicos", tras una rebaja de 100 dólares, declaró Putin en una reunión del gobierno, citado por las agencias, mientras se llevan a cabo negociaciones cruciales en Bruselas sobre esta cuestión.

"Si se rechazan nuestras propuestas, pasaremos a otra fase, no tendremos más opción", añadió el dirigente, que acusó a Ucrania de estar llevando "a un callejón sin salida" las negociaciones por culpa de sus exigencias.

El presidente ruso afirmó que las condiciones propuestas eran "las mismas" de las que se beneficiaba Ucrania antes de la destitución en febrero del presidente prorruso de Ucrania, Viktor Yanukovich.

"Nuestros socios ucranianos están aparentemente preocupados por el hecho de que la reducción puede aplicarse y suprimirse de manera unilateral fácilmente", añadió Putin, quien recordó que una exigencia de los negociadores de Kiev es plasmar por escrito en el contrato la reducción de la tarifa.

" Siempre hemos respetado al máximo nuestros compromisos ", subrayó el jefe de estado ruso.

Las propuestas rusas buscan " apoyar a la economía ucraniana en un momento difícil ", añadió Putin.

La compañía semiestatal rusa Gazprom aplazó este miércoles hasta el 16 de junio su ultimátum a Ucrania para que abone su deuda gasística.