BUENOS AIRES Internacionales - 

Putin continúa gira por Latinoamericana en Argentina

El presidente de Rusia Vladimir Putin continuaba su periplo por Latinoamérica para reforzar su influencia en la región con una visita el sábado a la presidenta Cristina Fernández, con quien ha mostrado buena sintonía a partir de las críticas hacia las potencias de Occidente en el conflicto de Ucrania.

Ambos mandatarios se reunirán a partir de las 13 hora local (1600 GMT) en la Casa de Gobierno de Buenos Aires, donde se prevé una protesta de organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales y trans por impulsar en su país leyes que penalizan la diversidad sexual.

Fernández acusó a Estados Unidos y Gran Bretaña en marzo de tener un doble criterio al oponerse a un voto de secesión prorrusa llevado a cabo en Crimea mientras apoyan un referendo sobre el estatus de las Islas Malvinas, gesto que Putin supo agradecer con una llamada telefónica a la gobernante y ahora con la visita a Buenos Aires antes de asistir a la final del mundial de Brasil y a la cumbre de ese país, Rusia, India, China y Sudáfrica —el llamado grupo BRICS de las principales economías emergentes— en Fortaleza.

La mandataria argentina, que reaparecerá en público luego de permanecer más de una semana sin actividad oficial por un cuadro de farinolaringitis, apuesta por una declaración de apoyo de Rusia en su disputa con inversores, llamados "fondos buitres", que demandaron al país sudamericano en tribunales de Estados Unidos por su deuda impaga desde 2001. El escenario propicio sería la cena de gala que Fernández ofrecerá al presidente Ruso y a la cual invitó a sus colegas sudamericanos José Mujica, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia; y Nicolás Maduro, de Venezuela.

En materia de acuerdos, el gobierno ruso confirmó que ambos presidentes firmarán un convenio de cooperación nuclear con fines pacíficos.