Putin felicitará a Zelenski solo si ve progresos en relaciones y en el Donbás

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, solo felicitará al nuevo presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, si ve algún progreso en la normalización de las relaciones bilaterales y la resolución del conflicto en el Donbás.

"El presidente Vladímir Putin felicitará a Zelenski por los primeros éxitos en la solución del conflicto interno en el sureste de Ucrania y en la normalización de las relaciones ruso-ucranianas", dijo hoy el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

En este sentido, "no hay contactos en la agenda por el momento" entre Putin y su homólogo ucraniano, dijo Peskov.

Zelenski, que fue investido este lunes sexto presidente de Ucrania desde su independencia de la URSS, indicó en su primer discurso como jefe de Estado que su "primerísima tarea" es lograr el alto el fuego en el Donbás y solucionar el conflicto "sin pérdida de territorios".

Subrayó asimismo que la península de Crimea, anexionada en 2014 por Rusia, y la región del Donbás, escenario de un conflicto que estalló en el mismo año, son territorio ucraniano y prometió de nuevo recuperarlos porque pertenecen a Ucrania "por derecho".

Peskov dijo al respecto que la cuestión sobre la pertenencia de Crimea a Ucrania o Rusia no procede porque la península "es una de las regiones de la Federación Rusa", tras un referéndum que no ha sido reconocido por Kiev ni la comunidad internacional.

Sobre el Donbás, el portavoz de Putin sostuvo que se trata de "un problema interno de Ucrania que el presidente de Ucrania puede y debe resolver, basándose principalmente en un plan claro descrito en los Acuerdos de Minsk" de febrero de 2015.

El Kremlin sí espera continuar el diálogo con Ucrania sobre el intercambio de detenidos, aunque mencionó que había problemas con la calificación de algunas de esas personas, como pueden ser los 24 marineros ucranianos capturados en noviembre pasado por Rusia y que Kiev califica de prisioneros de guerra.

Zelenski, de 41 años, fue investido en la Rada Suprema (Parlamento) en presencia de su mujer, Elena, y sus padres, además de medio centenar de representantes de gobiernos, pero no así de Rusia, país al que Kiev acusa de "Estado agresor" por la anexión de Crimea y su apoyo a los rebeldes prorrusos. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes