Putin lamenta la muerte de legendario periodista ruso Serguéi Dorenko

El presidente ruso, Vladímir Putin, lamentó hoy la muerte del legendario periodista ruso Serguéi Dorenko, una de las principales estrellas de la televisión y radio postsoviéticas.

"Dorenko era un viejo conocido del presidente. Siempre valoró su contribución al periodismo y la defensa de sus principios", dijo Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin.

Putin transmitió sus condolencias a los familiares de Dorenko, que murió el jueves a los 59 años al sufrir un infarto cuando circulaba en su moto por la capital rusa en el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

Dorenko, que hablaba fluidamente español y portugués y llegó a ejercer de intérprete y traductor, trabajó en la televisión desde la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov en marzo de 1985.

Tras la caída de la URSS, Dorenko labró su fama por su estilo sarcástico, muy alejado de los cánones soviéticos, y su postura crítica con las autoridades, lo que le costó no pocos encontronazos con el entonces presidente, Borís Yeltsin, y la suspensión provisional de sus programas.

"Telekiller", fue el apodo que recibió por sus agrias críticas, en especial al entonces alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, que aspiraba a reemplazar a Yeltsin como presidente, cargo que finalmente asumiría Putin.

Fue el primer periodista en llegar a Grozni en enero del año 2000 después de que la ciudad fuera liberada por el Ejército ruso en la segunda guerra chechena iniciada por Putin medio año antes.

Fue muy crítico también con el nuevo presidente ruso, tras lo que tuvo que dejar la televisión y en 2004 comenzó a ejercer de presentador en la emisora de radio independiente Eco de Moscú.

Incluso aquellos políticos y periodistas con los que mantenía una tensa relación honran hoy la memoria de Dorenko, que en los últimos años ejerció de redactor jefe de la emisora "Habla Moscú" y tenía su propio blog en Youtube.

Los rusos, algunos de los cuales se han acercado a su último lugar de trabajo a depositar ramos de flores, pudieron escuchar su voz en las ondas por última vez en el programa matutino del 6 de mayo.

Dorenko será enterrado este domingo en el cementerio Troyekuróvskoye, uno de los más importantes de Moscú y donde yacen los restos de ilustres personalidades, incluido el político opositor Borís Nemtsov y la periodista de investigación Anna Politkóvskaya, ambos asesinados. EFE

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes