Putin ordena la alerta de combate en los Urales

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el sábado la alerta de combate para las fuerzas militares desplegadas en el centro de Rusia, así como un simulacro de las tropas aerotransportadas, un día después de que Ucrania ordenase un alto el fuego con los rebeldes pro-rusos.

La OTAN dijo a comienzos de semana que Rusia había retomado su escalada militar en la frontera con Ucrania, donde los separatistas pro-rusos han estado luchando contra las fuerzas gubernamentales durante semanas en un conflicto que ha dejado alrededor de 300 muertos y desplazado a más de 34.000 personas.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko ordenó un alto el fuego a sus fuerzas el viernes y mandó detener las operaciones militares durante una semana, el primer paso en un plan de paz que espera ponga fin a una lucha que ha matado a cientos de personas. El Kremlin rechazó el plan alegando que sonaba como un ultimátum y no lo consideraba una oferta en firme para abrir conversaciones con los insurgentes.

La alerta de combate en el distrito militar central, que abarca la región del Volga y los Urales, pero no el oeste de Rusia, se prolongará hasta el próximo sábado, dijo el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, citado por las agencias estatales rusas.

Unos 65.000 soldados participarán en los ejercicios militares que acompañarán a la alarma de combate, de acuerdo con el jefe del Estado Mayor General de Rusia el general Valery Gerasimov, incluyendo varios miles de soldados de una división aerotransportada que se trasladarán desde una ciudad a 200 kilómetros (124 millas) al este de Moscú hasta los montes Urales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada