Moscú Internacionales - 

Putin se postulará a la presidencia de Rusia en el 2012

MOSCU ( AP ). El primer ministro Vladimir Putin anunció el sábado que se postulará a la presidencia de Rusia en el 2012, lo que casi garantiza su vuelta al poder tras un compás de espera de cuatro años. Si Putin gana dos mandatos presidenciales seguidos, habrá permanecido en la vanguardia de la jerarquía rusa durante casi un cuarto de siglo.

Al ser postulado el sábado Putin, su partido Rusia Unida aprobó igualmente su propuesta de que el presidente Dmitry Medvedev vuelva a ser primer ministro. Putin ocupó ese cargo tras ser presidente del 2000 al 2008, pero tuvo que aceptar el mandato constitucional de dos ciclos seguidos, y Medvedev fue considerado un presidente interino.

Durante su presidencia, Putin gobernó Rusia con mano férrea e instauró un sistema llamado " democracia regentada " que prácticamente eliminó a todos los políticos de la oposición del estrado nacional. Su popularidad personal ayudó a consolidar la maniobra. Muchos rusos consideran a Putin una figura enérgica y decisiva, necesaria en un gigantesco país acosado por la corrupción, la insurgencia islamista y enormes desigualdades económicas.

La postulación de Putin en el congreso del partido Rusia Unida puso fin a meses de conjeturas sobre si buscaría el regreso al Kremlin o si permitiría a Medvedev aspirar a otro mandato en los comicios del próximo año.

Las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el 4 de marzo, serán precedidas el 4 de diciembre por las parlamentarias, en las que Rusia Unida intentará retener su dominio; el partido cuenta con 312 de los 450 escaños en el actual parlamento.

El plazo para la presentación oficial de los nombres de los candidatos presidenciales no ha comenzado aún, y no está claro quién podría desafiar a Putin por la presidencia. Los cambios constitucionales han prolongado el mandato presidencial a seis años en lugar de cuatro a partir del 2012, por lo que Putin podría ocupar la presidencia hasta fines del 2024.

FUENTE: Agencia AP