Putin se prepara para volver al Kremlin en un ambiente tenso

MOSCÚ ( AFP). El primer ministro y hombre fuerte del país, Vladimir Putin, se dispone a volver al Kremlin tras las presidenciales del 4 de marzo, cuyos resultados son previsibles, pero envuelto en un ambiente de protesta sin precedentes desde su llegada al poder en el 2000.

El lunes, el canal de televisión favorable al Kremlin Pervyi Kanal anunció, a seis días de los comicios, una tentativa de asesinado de Putin por parte de islamistas chechenos que fue desbaratado.

Dos personas que afirman trabajar para el líder de la rebelión islamista del Cáucaso, Doku Umarov, han sido detenidas, cuando preparaban perpetrar un atentado contra Putin después de las elecciones, según la televisión.

Putin debería ganar sin sorpresa en la primera vuelta, al igual que las elecciones precedentes a la presidencia, en el año 2000 y 2004.

Pese a una clara caída el año pasado de su cuota de popularidad, que se desplomó del 70% a un poco más del 50%, los sondeos otorgan al ex agente del KGB entre el 58% y el 66% de las intenciones de voto, lo cual le permitiría ganar fácilmente frente a sus cuatros contrincantes.

El comunista Guennadi Ziuganiv, cuyo partido es la primera formación de oposición pero nunca pudo o quiso molestar al poder instalado, y cuyo electorado nostálgico del periodo soviético envejece, obtendría en torno al 15% de los sufragios.

Elegido una primera vez como presidente con el 53% de los votos cuando era jefe de Estado interino tras la dimisión de su antecesor Boris Yeltsin, y tras la guerra iniciada en Chechenia en respuesta a unos sangrientos atentados en Moscú, Putin fue reelegido triunfalmente en 2004 con más del 71% de los votos.

La rápida subida del nivel de vida, gracias esencialmente al alza de los precios mundiales del petróleo, y una política percibida como de recuperar el lugar del país en el tablero mundial, habían nutrido esta popularidad, según los sociólogos.

Vladimir Putin se mantuvo como hombre fuerte del país después de colocar en 2008 a Dmitri Medvedev en la presidencia, dado que la constitución no le permitía sumar un tercer mandato consecutivo.

Medvedev, que durante un tiempo encarnó las esperanzas de liberalización, anunció en septiembre que no se presentaría a la reelección y que se retiraba para dejar paso a su mentor, Putin.

Una reforma constitucional hizo pasar el mandato de cuatro a seis años. Putin puede teóricamente mantenerse en el poder dos mandatos más, es decir 12 años, hasta 2024.

El anuncio de su regreso provocó en septiembre comparaciones con los 18 años pasados en el poder por el dirigente soviético Leonid Brejnev, comúnmente designados como la época del " estancamiento".

Las legislativas de diciembre, ganadas con cerca del 50% de los votos por el partido en el poder Rusia Unida y denunciadas como fraudulentas por la oposición y los observadores extranjeros, han provocado un movimiento de protesta sin precedentes desde los años 90.

Una primera oleada de manifestaciones, en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades, hasta Vladivostok (Extremo Oriente), fue reprimida con miles de detenciones y decenas de personas condenadas a penas de hasta 15 días de cárcel.

Rápidamente, la magnitud de las manifestaciones en Moscú -unas 80.000 personas el 10 de diciembre cerca del Kremlin y algo más el 24 de diciembre y el 4 de febrero- ha obligado a las autoridades a tolerar esas concentraciones a las que se sumaron personalidades del mundo de la cultura y de los medios de comunicación.

En un último acto simbólico el domingo, la oposición movilizó a miles de personas en Moscú para constituir una cadena humana a lo largo del bulevar que rodea el centro de la ciudad.

La candidatura del liberal Grigori Iavlinski ha sido rechazada por irregularidades en las listas de firmas de apoyo, privando a los electores del único candidato considerado como verdadero oponente a Putin.

Los otros candidatos -el comunista Guennadi Ziuganov, el populista Vladimir Jirinovski, el multimillonario Mijail Prokhorov y el líder del centro-izquierda Serguei Mironov- son considerados como simples figuras para validar la elección de Putin.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes