Putin ordena enviar una nota de protesta a Kiev por violar la frontera

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al Ministerio de Asuntos Exteriores de su país que envíe una nota de protesta a Kiev después de que supuestamente dos vehículos blindados ucranianos violaran la frontera rusa.

"Putin dispuso que la cancillería envíe una nota de protesta a la parte ucraniana por la violación por parte de los militares ucranianos de la frontera rusa", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia Interfax.

Según el Servicio de Seguridad Federal (FSB, antiguo KGB) de Rusia, dos blindados entraron hoy de madrugada en la localidad Míllerovo de la región rusa de Rostov fronteriza con Ucrania.

Según la versión rusa, el primer blindado cruzó la frontera y se detuvo en ese pueblo ruso por problemas con el motor, tras lo cual fue hallado por patrullas fronterizas rusas que ordenaron rendirse a su tripulación.

Los militares ucranianos se negaron a obedecer la orden y fue en ese momento cuando llegó el segundo blindado en ayuda y que habría apuntado su cañón contra los rusos y sacó a sus compañeros para devolverlos al territorio ucraniano.

Según Moscú, el primer blindado sigue a disposición de los militares rusos como testimonio de lo ocurrido.

El incidente coincide con las acusaciones vertidas por Kiev de incursión de tanques rusos en el territorio ucraniano.

Ucrania denunció ayer que una columna de blindados, entre los que habría tres tanques y varias piezas de artillería, cruzó la frontera desde Rusia hacia la región rebelde de Lugansk.

Según el Ministerio de Interior ucraniano, los tres tanques fueron detectados y atacados por las fuerzas leales a Kiev cuando avanzaban hacia la localidad de Górlovka.

La columna de blindados habría cruzado la frontera con Rusia a la altura del distrito de Diakovo, donde los insurgentes controlan desde la pasada semana varios puntos fronterizos.

Ucrania, al igual que EEUU y Polonia, han denunciado que mercenarios rusos, en concreto chechenes y cosacos, han cruzado la frontera para sumarse a las milicias prorrusas que combaten en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7