Putin opinará sobre referéndum separatista en este de Ucrania tras resultados

El presidente ruso, Vladímir Putin, opinará sobre los resultados del referéndum separatista celebrado el domingo en las regiones insurgentes ucranianas de Donetsk y Lugansk una vez se conozcan los resultados oficiales.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, recordó al diario "Kommersant" que Putin recomendó la pasada semana a los insurgentes prorrusos que aplazaran la consulta, pero estos rechazaron la propuesta.

El portavoz del Kremlin agregó que si se "tiene en cuenta las acciones militares (por parte de Kiev), los habitantes (de las regiones de Donetsk y Lugansk) estaban obligados a seguir adelante con sus planes partiendo de la situación real".

Por otra parte, tachó de "completa tontería" las críticas contra la inacción de Rusia, cuando Estados Unidos y la Unión Europea tampoco ejercieron su influencia para frenar el avance de los blindados en las localidades de Slaviansk y Kramatorsk (Donetsk), y los ataques contra civiles.

"Ellos no utilizaron su influencia y ahora Rusia tiene la culpa de todo. Para ellos lo importante no es que se cumplan los acuerdos, si hay diálogo o si hay alto el fuego", dijo.

Para Occidente, agregó, "lo importante es celebrar elecciones y dar carpetazo a las dudas jurídicas sobre la legalidad del golpe de Estado que organizaron", en alusión al derrocamiento del presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, exiliado ahora en el sur de Rusia.

Más del 89 por ciento de los votantes apoyaron el domingo la independencia de la región minera de Donetsk, epicentro de la sublevación prorrusa contra el Gobierno central desde principios de abril.

El jefe de la comisión electoral separatista, Román Laguin, reconoció hoy que los resultados oficiales del referéndum no se conocerán tan pronto como estaba previsto, por lo que instó a guiarse por los resultados preliminares.

"Por ello, conscientemente anunciamos los resultados preliminares de la votación, que será con los que nos guiaremos: 89,07 por ciento a favor de la independencia de la región de Donetsk; un 10,19 por ciento en contra, y un 0,74 por ciento de papeletas no válidas", dijo.

Según los insurgentes, la participación en la consulta del domingo, declarada ilegal por el Gobierno de Kiev, fue del 75 por ciento del censo electoral, cifrado en poco más de 3,1 millones de ciudadanos

"¿Respalda usted el acta de proclamación de autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?", rezaba la pregunta del referéndum impresa en la papeleta en ruso y ucraniano.

Los prorrusos también consiguieron celebrar el referéndum separatista en la vecina región de Lugansk, donde la participación alcanzó el 81 %, aunque aún no se conocen los resultados preliminares. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7