Moscú Internacionales - 

Putin ensaya diplomacia canina antes de viaje a Japón

El president ruso Vladimir Putin ensayó un poco de diplomacia canina antes de su visita a Japón y entonces dio un atisbo de esperanza de que una disputa territorial de 70 años con Tokio pudiera ser resuelta.

Periodistas japoneses entrevistaron a Putin en el Kremlin, días antes de que el mandatario ruso viaje a Tokio. En el comienzo de la entrevista, el presidente mostró su perra de raza akita, que le fue regalada por Japón en el 2012.

Putin alimentó a la enorme perra, llamada Yume, que era apenas una cachorra cuando vino a Rusia. Ahora, Yume es casi tan grande como Putin cuando se para en las patas traseras para recibir comida. Los periodistas visitantes parecieron algo intimidados por el animal y le dijeron a Putin que se había "asustado".

Putin dijo entonces que había un "posibilidad" de resolver la disputa sobre las Kuriles, una cadena de islas volcánicas que se extienden entre la península rusa de Kamchatka y la isla norteña japonesa de Hokkaido. Moscú y Tokio nunca firmaron un tratado para poner fin a la II Guerra Mundial a causa de la disputa sobre el archipiélago.

Putin les dijo a los periodistas japoneses que es difícil para él decir hasta qué punto es buena la oportunidad, "porque depende de factores que incluyen la flexibilidad de nuestros socios", de acuerdo con una transcripción de la entrevista publicada por el Kremlin el martes.

Hubo algunas expectativas de progresos en el asunto durante las conversaciones de Putin con el primer ministro japonés Shinzo Abe en Japón el jueves y el viernes, pero funcionarios de ambas partes han llamado a cautela.

FUENTE: AP

En esta nota: