Putin visita Volgogrado tras atentados

El presidente ruso Vladimir Putin visitó el miércoles antes del amanecer a esta ciudad que se recupera de dos atentados ocurridos esta semana para saludar a las víctimas y saber cómo han respondido las autoridades a sus órdenes de reforzar la seguridad.

Los atentados en la principal estación de tren de Volgogrado y un autobús eléctrico causaron la muerte de 34 personas y decenas de heridos, 65 de los cuales están hospitalizados.

Ningún grupo se han responsabilizado por los atentados, que ocurrieron apenas unos meses antes de que el líder de la insurgencia islámica en el sur de Rusia llamara a lanzar ataques ante de que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, en febrero.

"Cualquiera que sea el motive para estas acciones criminales, nada justifica cometer crímenes contra civiles, especialmente mujeres y niños", dijo Putin al inicio de una reunión con los directores del Servicio Federal de Seguridad y el Ministerio del Interior.

Dijo que pediría a ambos funcionarios detalles de las medidas que toman sus agencias para aumentar la seguridad en el país.

Después Putin colocó un ramo de rosas en una pila de flores, globos y otros objetos conmemorativos que se colocaron en la zona donde ocurrió el atentado al trolebús, para luego visitar el hospital donde se atiende a los heridos.

Volgogrado, la antigua Estalingrado, es una ciudad de aproximadamente un millón de habitantes, y ha estado bajo fuerte vigilancia policiaca desde los ataques del domingo y el lunes.

Las autoridades de la ciudad cancelaron los festejos por el año nuevo y cerraron los cines hasta el jueves.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos han puesto en operación los controles de identidad y otras medidas de seguridad más extensas en la historia de estos eventos internacionales. Pero aunque la seguridad de los juegos se ha reforzado, los atentados en Volgogrado muestran qué tan vulnerables son los sitios que están alejados de las sedes olímpicas.

Los atentados suicidas han sacudido a Rusia durante años, pero en años recientes los insurgentes que quieren crear un estado islámico han concentrado sus ataques en la región del norte del Cáucaso. Las explosiones en Volgogrado parecen demostrar que los insurgentes pueden atacar fuera de su región.

Volgogrado se localiza a unos 300 kilómetros (200 millas) al norte del Cáucaso y unos 690 kilómetros (430 millas) al noreste de Sochi.

___

El periodista de The Associated Press Jim Heintz contribuyó a este despacho desde Moscú.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7