Pyongyang amenaza con guerra si derriban su satélite

SEUL (AP). Corea del Norte colocó a sus fuerzas armadas en alerta hoy lunes y amenazó con represalias a quien intente impedir que lance un satélite al espacio, en una nueva andanada de amagos del régimen comunista.

Pyongyang también suspendió una línea telefónica militar con Corea del Sur para casos de emergencia, lo cual provocó un cierre total de su frontera donde quedaron parados centenares de sudcoreanos que trabajan en una zona industrial en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong.

La advertencia de hoy lunes fue hecha mientras soldados de Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron sus maniobras militares anuales, las cuales Corea del Norte considera como preparativo para una invasión. Pyongyang amenazó la semana pasada a los aviones sudcoreanos de pasajeros que volaran cerca de su espacio aéreo durante el ejercicio militar.

Corea del Norte también aseguró que mantiene el plan de enviar un satélite de comunicaciones al espacio, una acción que según gobiernos vecinos se trata en realidad de una prueba con un misil.

Autoridades de Estados Unidos y Japón han insinuado la posibilidad de derribar un eventual misil norcoreano de ser necesario, lo cual molestó más a Pyongyang.

"El derribo de nuestro satélite con fines pacíficos significará precisamente la guerra", dijo el estado mayor de las fuerzas armadas de Corea del Norte en un comunicado difundido por la oficial Agencia Central Coreana de Noticias.

La eventual interceptación producirá "una justa operación de ataque de represalia no sólo contra los medios del interceptor sino contra los bastiones" de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, dijo.

Corea del Norte ordenó al personal militar que estuviera "completamente listo para el combate", dijo la agencia oficial de noticias en otro despacho.

El enviado especial del presidente estadounidense Barack Obama sobre Corea del Norte hizo un nuevo llamado a Pyongyang para que no lance misil alguno, y dijo que el lanzamiento sería una decisión "desacertada en extremo".

"Si lo describen como un lanzamiento de satélite o cualquier otra cosa no hay diferencia" dado que violaría la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prohibe a Corea del Norte la actividad balística, expresó Stephen Bosworth a periodistas luego de reunirse con su contraparte sudcoreana.

El vocero del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Won Tae-jae, desestimó las amenazas norcoreanas y las calificó de "retórica" pero dijo que las fuerzas armadas sudcoreanas están listas para enfrentar cualquier contingencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes