Pyongyang dice estar lista para producir nuevo misil en masa

Corea del Norte aseguró el lunes que está preparada para desplegar y producir en masa un nuevo misil de medio alcance capaz de alcanzar territorio japonés y las grandes bases militares que hay allí, un día después de haber hecho un lanzamiento de prueba que según Pyongyang confirmó que el misil está listo para el combate.

El recluido país presentó su ensayo como una "respuesta" a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se cree que el misil probado el domingo podría llegar a Japón y a varias bases militares estadounidenses en suelo nipón.

El misil, un "Pukguksong-2" con combustible sólido, voló unos 500 kilómetros (310 millas) y alcanzó una altura de 560 kilómetros (350 millas) antes de caer en el océano Pacífico. Los medios norcoreanos afirmaron que se lanzarían más proyectiles y que eran la respuesta del país al gobierno de Trump.

Trump, de visita oficial en Arabia Saudí, no hizo declaraciones públicas sobre el tema en un primer momento.

El líder norcoreano Kim Jong Un ordenó el despegue y lo observó desde una torre de vigilancia, reportó el lunes la prensa oficial. La agencia de noticias norcoreana dijo que la prueba sirvió para confirmar aspectos técnicos del misil y examinó su "adaptabilidad bajo diversas condiciones de guerra", antes de ser entregado a unidades militares.

Según el despacho, Kim calificó el lanzamiento de un éxito, "aprobó el despliegue de este sistema bélico para entrar en acción" y ordenó "producirlo en masa cuanto antes".

Corea del Norte ha estado acelerando sus pruebas balísticas en el año pasado y parece estar avanzando no solo hacia el desarrollo de un arsenal que presentaría una amenaza a Corea del Sur y Japón _que en total hospedan a 80.000 militares estadounidenses_ sino hacia el desarrollo de un misil balístico capaz de alcanzar a suelo continental estadounidense.

Al mismo tiempo, ha estado avanzando en el desarrollo de armas nucleares.

El régimen norcoreano realizó dos pruebas nucleares el año pasado. Afirma que una de ellas fue una bomba de hidrógeno y la otra creó una explosión más potente de todas las anteriores. Según imágenes de satélite, Norcorea está lista para realizar su próxima prueba nuclear _sería su sexta_ en cualquier momento.

Pyongyang ha reiterado en diversas ocasiones que su objetivo es perfeccionar una ojiva nuclear para colocarla sobre un misil que pueda llegar a Washington o a otras ciudades estadounidenses.

Entretanto, la prensa norcoreana ha estado intensificando sus llamados para que se realicen más lanzamientos de misiles en respuesta a lo que califica como política "hostil" del gobierno de Trump.

"La administración Trump debería escuchar las voces de preocupación en Estados Unidos y en la comunidad internacional", dijo el diario norcoreano Minju Joson, en un comentario publicado el domingo. "De esta tierra se lanzarán muchas más armas capaces de alcanzar Estados Unidos. Esta es la respuesta de la República Popular Democrática Coreana a la administración Trump".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7