Pyongyang "rechaza categóricamente" la declaración de la ONU

Corea del Norte "rechazó categóricamente" este martes la declaración de la ONU que condena su último disparo de misil y le amenaza con un endurecimiento de las sanciones.

En una declaración unánime respaldada por China, aliada de Corea del Norte, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lunes el disparo efectuado el domingo de un Pukguksong-2, un misil de mediano alcance. También amenazó a Pyongyang con más sanciones.

Un portavoz del ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores imputó esta declaración "a Estados Unidos y sus adeptos", según la agencia oficial KCNA. Están "obsesionados por su repugnancia y hostilidad inveteradas".

"Es absolutamente ridículo verles criticar la menor medida de autodefensa de Corea del Norte", continuó el portavoz. "Rechazamos categóricamente la declaración de prensa".

Corea del Norte lanza regularmente amenazas contra Estados Unidos y asegura que necesita el arma nuclear para hacer frente a la amenaza de invasión estadounidense. El país es objeto de sanciones múltiples pero no parece dispuesto a renunciar a sus programas nuclear y balístico.

El Norte, que procedió a decenas de disparos de misiles y dos ensayos nucleares desde principios de 2016, avanza a grandes pasos, según los expertos, en sus esfuerzos para poner a punto un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de llevar una cabeza nuclear a territorio estadounidense.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el martes en sesión extraordinaria a petición de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón para hablar de la actitud a adoptar ante Corea del Norte.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7