El vuelo QZ8501 mancha el impecable historial de AirAsia

El siniestro del Airbus 300-220 que cubría el vuelo QZ8501 en la madrugada del domingo 28 de diciembre de 2014 ha manchado con su primer accidente aéreo el hasta entonces impecable historial de la aerolínea de bajo coste AirAsia.

La operación internacional de búsqueda que lo buscaba desde el pasado domingo encontró hoy en el mar de Java cadáveres y restos del Airbus 320-200 que estaba dado por desaparecido.

Falta por localizar el fuselaje central del aparato y recuperar las cajas negras para esclarecer lo ocurrido, y que supone la primera mancha imborrable en una compañía joven, domiciliada en Kuala Lumpur, que cuenta con una flota de 169 aviones que efectúan más de un centenar de vuelos nacionales e internacionales.

AirAsia fue registrada en 1994 por el conglomerado estatal malasio DRB-Hicom y comenzó a operar dos años más tarde.

La nueva imagen de la aerolínea se la proporcionó el directivo Tony Fernandes, que provenía de Time Warner, cuando refundó la sociedad en 2001.

"Empezamos en 2001 con dos viejos aviones tras comprar la deficitaria AirAsia a su propietario malasio DRB-Hicom por el precio simbólico de un ringit (25 centavos de dólares) y una deuda de 11 millones de dólares", dice la aerolínea en su página web.

Fernandes, natural de Malasia, imprimió una nueva dinámica a la compañía aérea y en 2002 empezó a presentar beneficios y abrir nuevas rutas y destinos, y establecer alianzas en los países de la región.

El 8 de diciembre de 2004, nació AirAsia Indonesia con el código QZ, sociedad a la que pertenece al avión siniestrado cuando volaba desde Surabaya, en la isla de Java, hasta Singapur con 162 personas a bordo.

AirAsia Indonesia es una sociedad de riesgo compartido entre AirAsia International y PT. Awair International, con presencia en los aeropuertos de Yakarta, Bandung, Bali, Medan y Surabaya.

El 27 de septiembre de 2008, la empresa de Fernandes anunció la apertura de 106 nuevas rutas a la lista que operaba entonces y que contaba con 60 destinos.

"AirAsia es en la actualidad la primera y mayor aerolínea de bajo coste de Asia, que ha transportado más de 230 millones de viajeros y opera orgulloso una flota de Airbus A320", según la compañía aérea.

La publicidad de AirAsia también destaca que su flota es una de las más jóvenes de la región, con un promedio de vida de 3,5 años, y que tiene apalabrados 200 Airbus A320neo.

AirAsia ha ganado todas las encuestas llevadas a cabo por Skytrax sobre aerolíneas de bajo coste desde 2009 hasta este año.

Fernandes intentó en 2011 establecer una alianza con la estatal Malaysia Airlines que truncó el Gobierno del primer ministro Najib Razak.

El 8 de marzo de 2014, Malasysia Airlines perdió un Boeing con 239 personas a bordo cuando viajaba a Pekín desde Kuala Lumpur.

Los investigadores creen que el vuelo MH370 se desvió de su rumbo y acabó estrellándose por falta de carburante en un remoto lugar del sur del océano Índico, pero todavía no han encontrado ningún resto que confirme o desmienta la hipótesis.

Unos meses después, el 17 de julio, otro avión de Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo, se estrelló en el este de Ucrania al parecer derribado por un misil de las fuerzas favorables a Rusia.

Malaysia Airlines tuvo que ser rescatada por el Estado en agosto, después de varios ejercicios deficitarios y dos accidentes que pusieron a la empresa al borde de la quiebra. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7