Al Qaeda en Siria afirma que su objetivo es crear "un emirato islámico"

El Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, ha afirmado que su objetivo es crear "un emirato musulmán" bajo la autoridad de Alá y de acuerdo a la "sharía" o ley islámica, en un comunicado difundido en foros islamistas en las últimas horas.

En la nota, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, el grupo yihadista explica que dicho emirato será anunciado en el futuro con el acuerdo de todos los muyahidines (guerreros santos) y de los ulemas.

Asimismo, adelantó que ese estado dispondrá de un cuerpo judicial y de seguridad.

El Frente al Nusra advierte de que no permitirá que nadie aborte los resultados de la yihad o "guerra santa", y rechazó "los proyectos aconfesionales" que no tengan en cuenta los sacrificios hechos por los "muyahidines".

También, insta a los combatientes a cerrar filas para hacer frente al régimen de Bachar al Asad y a su rival, el Estado Islámico (EI), que a finales de junio proclamó "un califato musulmán" en Irak y Siria.

Ambos grupos luchan desde enero en el norte del territorio sirio, donde el EI ha tomado el control de amplias zonas.

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, declaró al Frente al Nusra filial de su organización en Siria y desautorizó al EI para operar en este país y ordenó que se limitara a Irak, lo que fue desobedecido por este grupo.

Mientras, continuaron hoy los enfrentamientos entre el Frente al Nusra y el EI en la localidad de Deir al Zur, en el noreste de Siria, donde los milicianos de la primera organización y sus aliados se retiraron de algunos de sus cuarteles.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que este repliegue coincide con el fracaso de las negociaciones entre ambos grupos y la muerte del emir del Frente al Nusra, Abu Hazem al Balad, por disparos del EI.

Tras el repliegue, el EI izó su bandera en varias bases del Frente al Nusra en Deir al Zur, en cuyos alrededores siguen los enfrentamientos.

Esta urbe está dividida en barrios controlados por el régimen sirio y otros en manos del Frente al Nusra.

El EI cerca la ciudad y controla el puente principal sobre el río Éufrates a su paso por Deir al Zur, que es la principal vía terrestre para la llegada de suministros a los distritos dominados por el Frente al Nusra y otras facciones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7