YEMEN Internacionales - 

Al Qaeda captura aeropuerto, puerto marítimo y terminal

Al Qaeda se apoderó el jueves de un aeropuerto importante, un puerto marítimo y una terminal petrolera en el sur de Yemen para consolidar su control en la mayor provincia de la nación en medio del caos que enfrenta a rebeldes chiíes con fuerzas leales al presidente exiliado y a una campaña de bombardeos encabezada por Arabia Saudí.

Oficiales militares y residentes dijeron que los combatientes de Al Qaeda chocaron brevemente con miembros de una de las mayores brigadas yemeníes en las afueras de Mukalla, una ciudad que los milicianos habían capturado a principios de mes y donde pusieron en libertad a los presos. Los milicianos después tomaron control del aeropuerto Riyan y se apoderaron del principal puerto de la ciudad y una terminal petrolera.

Los funcionarios de seguridad, que hablaron desde Saná con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa, dijeron que los líderes de la brigada a cargo de proteger el área huyeron.

El avance significa una conquista importante para Al Qaeda en la Península Arábiga, como se conoce a la afiliada yemení, que ha sido vinculada a varios ataques frustrados en Estados Unidos y se le considera la facción más peligrosa. El grupo se atribuyó el ataque a una revista satírica francesa este año.

La poderosa filial local de Al Qaeda ha explotado el caos en Yemen, donde rebeldes chiíes y unidades militares leales al expresidente Ali Abdulá Saleh capturaron la capital en septiembre y han avanzado pese a una campaña aérea desde hace tres semanas encabezada por Arabia Saudí.

Los rebeldes son enemigos de Al Qaeda pero están trenzados en intensas batallas con fuerzas leales al presidente yemení internacionalmente reconocido, Abed Rabbo Mansour Hadi, quien huyó a Arabia Saudí el mes pasado.

La ciudad de Mukalla es capital de la mayor provincia yemení, Hadramaut, donde Al Qaeda mantiene una presencia desde hace mucho pese a ataques estadounidenses con drones y operaciones antiterroristas de Yemen.

Nasser Baqazouz, un activista en la ciudad, dijo que los soldados que custodiaban el aeropuerto apenas montaron una resistencia.

"Ellos están consolidando su control de la ciudad y paralizarán toda la costa de Hadramaut", se lamentó.

Un político en la ciudad, Ali al-Kathiri, indicó que Al Qaeda y líderes tribales locales negociaron con los comandantes de la brigada una cesión pacífica, pero algunos soldados, que se sospecha leales a Saleh, chocaron con los milicianos.

Una brigada menor de defensa aérea cedió su puesto a Al Qaeda al parecer para evitar la lucha, dijo al-Kathiri.

Una coalición encabezada por Arabia Saudí ha bombardeado a los hutíes —como se conoce a los rebeldes chiíes en Yemen— y sus aliados desde el 26 de marzo, pero no ha atacado Mukalla ni otras áreas controladas por Al Qaeda.

El exiliado vicepresidente yemení Khaled Bahah dijo que los milicianos en Mukalla son "hijos" de la provincia que se han tornado extremistas y manifestó la esperanza de que no la conviertan en una "provincia islámica". En otras partes de Yemen, las milicias locales han sido las fuerzas principales que luchan contra los rebeldes.

Desde Riad, en Arabia Saudí, Bahah exhortó a los hutíes y a las unidades militares leales a Saleh a poner fin a su ofensiva en la ciudad portuaria de Adén por considerar que la lucha en tierra debe cesar antes de cualquier iniciativa de paz.

Agregó que los rebeldes y los soldados deberían adherir a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobada esta semana que insta a los rivales a poner fin a la violencia y retornar a las conversaciones de paz orientadas por la ONU.

___

La periodista de The Associated Press Sarah El Deeb en El Cairo contribuyó a este despacho

FUENTE: Associated Press