SIDNEY Internacionales - 

Qantas: Tres motores de aviones A380 tienen escape de gasolina

SIDNEY (AP). Luego de pruebas, se detectaron fugas de gasolina en tres motores Rolls-Royce de los aviones Airbus A380 que Qantas mantiene estacionados, tras un incidente con una de sus aeronaves la semana pasada, dijo el lunes director ejecutivo de la aerolínea.

Qantas, aerolínea nacional de Australia, mantiene suspendidos los vuelos de sus seis A380 de dos pisos, el modelo más nuevo y grande de aeronaves, luego que explotara un motor de unos de sus aviones que viajaba de Singapur a Sidney, arrojando escombros sobre la isla Batam, de Indonesia. La nave aterrizó de emergencia en Singapur.

Durante el fin de semana, los ingenieros realizaron una revisión exhaustiva, que duró ocho horas, de cada uno de los motores.

El lunes, el director ejecutivo Alan Joyce dijo que los ingenieros descubrieron filtraciones de combustible en el área de la turbina de tres motores, en tres aeronaves distintas.

"Las fugas de gasolina iban más allá de los niveles de tolerancia normales", le dijo Joyce a reporteros. "Rolls-Royce y nuestros ingenieros han revisado lo que hemos tomado como un nivel aceptable y han sobrepasado ese límite".

"Todos los motores son nuevos en nuevos modelos de aeronaves", añadió. "Los motores no están funcionando dentro de los parámetros que esperarías con esto".

Debido a eso, dijo, todos los A380 de Qantas permanecerán en tierra al menos unas 72 horas más.

"No tomaremos ningún riesgo", dijo Joyce. "Queremos asegurarnos de que tenemos una operación 100% segura".

Los tres motoros que presentaron problemas fueron removidos de los aviones para someterlos a pruebas adicionales y serán reemplazados con motores de repuesto que ya están en manos de la compañía, señaló el ejecutivo.

Lufthansa y Singapore Airlines, las otras aerolíneas que operan aviones A380 con motores Trent 900 de Rolls-Royce también suspendieron vuelos temporalmente la semana pasada, pero los retomaron luego de completar una revisión de los aparatos.

Los ingenieros de Qantas están trabajando con Rolls-Royce, que fabricó y mantiene los motores, y con Airbus.

Rolls-Royce Group PLC, una compañía aerospacial distinta a la automotriz, no pudo ser contactada de inmediato el lunes. La empresa ha dicho que la investigación está en su etapa inicial y que aún es muy pronto para sacar conclusiones.

En esta nota: