Queda fallo contra abogado relacionado a Berlusconi

MILAN, Italia ( AP). Un tribunal de apelaciones ratificó un fallo contra el abogado británico David Mills, declarado culpable de aceptar un soborno para mentir en un tribunal a fin de proteger a Silvio Berlusconi.

La decisión pone en una situación embarazosa al primer ministro italiano. Se prevé que el juicio de Berlusconi en el mismo caso de corrupción empiece dentro de poco después que un tribunal constitucional falló que la ley que le concedía inmunidad por su cargo de primer ministro es constitucional.

Una corte de menor instancia halló culpable de corrupción a Mills en mayo y le condenó a cuatro años y medio de prisión. Los jueces hallaron que Mills recibió 600,000 dólares a cambio de rendir falso testimonio en dos juicios durante la década del 90 para Berlusconi y su firma de inversiones Fininvest de cargos relacionados con la compra de derechos fílmicos en Estados Unidos.

El veredicto señalaba que no existe evidencia de el dinero provenía directamente de Berlusconi, pero indica que la manera " artificial" en que fue transferida a la cuenta de Mills, reflejaba " la ilegalidad de la operación".

El abogado de Mills, Alessio Lanzi, dijo que el veredicto, que mantiene la condena y la sentencia, constituía una " gran decepción" y agregó que apelaría al tribunal supremo de Italia.

La porción del caso que involucraba a Berlusconi quedó pendiente el año pasado después que se aprobó una ley que le concedía inmunidad al primer ministro y a otros altos funcionarios públicos italianos, de ser juzgados mientras sigan en sus cargos.

Pero esa ley fue revertida a principios de mes por el Tribunal Constitucional de Italia, alegando que viola la Constitución, con lo cual se allanaba el camino para que se reanude el juicio de Berlusconi.

El abogado de Berlusconi dijo que el juicio debe comenzar desde foja cero, en un nuevo tribunal, con lo cual muchos testigos tendrán que volver a rendir testimonio y se llamarán a nuevos. El caso prescribe a fines del 2011.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes