Quedan 2 candidatos a dirigir la UNESCO

PARIS ( AP). Un ministro egipcio de cultura, que alguna vez amenazó con quemar libros israelíes, enfrentará a una diplomática de carrera búlgara, en la ronda final de las elecciones para dirigir la UNESCO.

En una elección llena de suspenso, maniobras secretas y sorpresas, dos candidatos para el principal puesto en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) empataron en la cuarta ronda de votación, realizada el lunes, informó el organismo, con sede en París.

Irina Bokova, embajadora búlgara en Francia, y Faruk Hosni, un experimentado ministro del gobierno egipcio, a quien se acusa de tener una postura antiisraelí, tuvieron 29 sufragios cada uno en la votación secreta. De ganar, Bokova sería la primera mujer en dirigir la UNECO. Hosni podría ser el primer director árabe del organismo.

La quinta y última votación se realiza el martes. Si los candidatos siguen empatados, el ganador será decidido por sorteo, señaló la UNESCO.

Las críticas a Hosni se han enfocado en la amenaza de quemar libros, que data del año pasado. Ante legisladores egipcios, en un intento por defenderse contra acusaciones de ser muy benévolo con Israel, Hosni había prometido quemar cualquier libro israelí que estuviera en la célebre Biblioteca de Alejandría.

Hosni se disculpó por la declaración durante su candidatura, al asegurar que ésta fue emitida al calor de una manifestación de su ira por las penurias de los palestinos.

Pero algunos activistas judíos consideraron su disculpa un acto de cinismo y lo acusaron de haber hecho muchos comentarios antisemitas durante su carrera. Hosni, pintor que ha fungido como ministro egipcio de cultura durante más de dos décadas, " destruiría la UNESCO en los próximos años", señaló el Centro Simon Wiesenthal.

Los críticos dicen que Hosni no debe ser el guardián de la cultura designado por la ONU, porque censuró algunos libros y revistas, y limitó la libertad de prensa. En tanto, sus simpatizantes consideran que tiene la experiencia suficiente y podría ayudar a que la UNESCO tienda un puente para cubrir los huecos que dividen a Occidente del mundo islámico.

Aunque Hosni fue considerado el favorito desde meses antes de las elecciones, Bokova ganó terreno al final, tras el retiro de algunos candidatos, en parte en medio de los intentos por consolidar el apoyo en torno de un aspirante que desafiara al egipcio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes