Nueva Zelanda Internacionales - 

Quedan varadas más de 400 ballenas en playa de Nueva Zelanda

Los voluntarios formaron el viernes una cadena humana en una playa remota de Nueva Zelanda en un intento desesperado por salvar a decenas de ballenas después de que más de 400 de ellas quedaron varadas en uno de los peores encallamientos de estos mamíferos en la historia del país.

Alrededor de 300 ballenas piloto estaban muertas cuando fueron descubiertas el viernes en la mañana en Farewell Spit, una lengua de arena en la punta de la Isla Sur.

Los cadáveres de ballenas adultas y de bebés estaban esparcidos a lo largo de cientos de metros, en algunas partes con tres o cuatro de ellas amontonadas hacia el interior del mar. Voluntarios con trajes de neopreno y baldes en mano trabajaban para mantener con vida a las sobrevivientes, varadas en un área que al perecer confunde a las ballenas y ha sido escenario de varios encallamientos masivos.

Kath Inwood, agente comunitaria del Departamento de Conservación, señaló que aproximadamente 300 voluntarios habían llegado a la playa para apoyar a los trabajadores de la agencia.

Ellos han reflotado a algunas de las ballenas al llegar la marea alta, señaló Inwood, y formaron una cadena para tratar de evitar que nadaran a la orilla nuevamente. Otras permanecían vivas, pero encalladas.

"Puede ser realmente bastante angustiante ver tantas ballenas muertas", comentó la agente. "La gente tiene que ser fuerte y manejar eso y luego continuar con lo que se necesita hacer".

Agregó que los voluntarios estaban manteniendo a las ballenas sobrevivientes húmedas y frías colocándoles mantas encima y mojándolas con baldes llenos de agua.

La marea alta permitió a los voluntarios su única oportunidad del día para ayudar a algunas ballenas. Si los animales encallaran nuevamente, los voluntarios tendrían que esperar hasta la siguiente marea alta el sábado.

Inwood dijo que la mayoría de los años ocurren encallamientos de ballenas en Farewell Spit, pero que la magnitud del de esta ocasión ha sido impactante. Señaló que agricultores y otros residentes locales estaban ayudando y que también estaba llegando gente de otras partes del país.

FUENTE: AP