Quito celebra su primera feria taurina sin la muerte del animal

QUITO ( AFP). La edición de 2011 de la Feria taurina de Quito, una de las más prestigiosas de América, se inició el sábado con un nuevo reglamento que contempla la prohibición de la muerte del animal en la arena, como fuera aprobado mediante consulta popular el 7 de mayo pasado.

Los matadores ibéricos Enrique Ponce y David Fandila 'El Fandi', y el ecuatoriano Martín Campuzano, fueron los primeros en acatar ese mandato, que vetó el sacrificio del toro en el marco de una tradición que en Ecuador se remonta a la colonia española.

Lo mismo deberán hacer el domingo los españoles Miguel Abellán y David Mora, así como el ecuatoriano Alvaro Samper, cuando se produzca el segundo de los festejos programados por las fiestas de la fundación de la capital (6 de diciembre de 1534).

De acuerdo a la nueva ordenanza, solo los tercios de varas y banderillas se mantienen en las corridas en 127 de los 221 cantones del país, incluido Quito.

Ello se debe a que la propuesta del presidente socialista Rafael Correa sobre los toros, votada por jurisdicciones, no fue apoyada totalmente.

Sin embargo, una vez que salga de la arena, el astado será sacrificado.

En el referendo sobre reformas legales, Correa incluyó una pregunta para prohibir "los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal".

Antes de la consulta, el mandatario dijo que las corridas son un "acto cruel que viola los derechos de la naturaleza" consagrados en la Constitución.

" Queríamos al menos evitar que la muerte sea un espectáculo y qué utilizamos, la forma más democrática, una consulta popular y ganamos aquí, en Quito, esa consulta popular para que no se mate al toro ni en ningún otro espectáculo público se mate al animal por diversión", dijo el sábado el gobernante en su informe semanal de labores.

" ¿Se acuerdan que dijeron (los taurinos) que se acababa la Feria de Quito para asustarnos?", añadió Correa ante sus simpatizantes, y enfatizó que "yo estoy en contra de las corridas de toros, pero también estoy en contra de las imposiciones" como matar al animal por tradición.

Correa sostuvo que " ya es un avance que la muerte del animal no sea un espectáculo" bajo el "argumento" de que "de todos modos va a morir". "Por mí, que ni le torturen, me parece una barbaridad las banderillas y todo eso", declaró.

Mientras en Quito se proscribió el último tercio de la lidia, Francia inscribió la fiesta brava en su lista de patrimonio cultural inmaterial el 22 de abril último, convirtiéndose en el primer país en llevar a cabo esta iniciativa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes