R99 que encontró al Airbus concebido para vigilar Amazonía

BRASILIA ( AFP). El avión R99 que localizó durante búsqueda nocturna al Airbus de Air France desaparecido en la noche del domingo al lunes en medio del Océano Atlántico, es una aeronave diseñada por Brasil para la vigilancia de la Amazonía.

Brasil confirmó que restos detectados este martes pertenecen al Airbus desaparecido con 228 personas a bordo cuando hacía la ruta Rio de Janeiro-París.

El R99 hizo ese hallazgo en una zona que no era en la que se concentraba la búsqueda, gracias a que está dotado de un sistema que permite el rastreo nocturno de grandes áreas.

El R99 en realidad fue diseñado para la vigilancia de la Amazonía: un inmenso manto vegetal plagado de nubes y fronteras de difícil control.

Brasil tiene tres de estos aviones tipo Awac construidos sobre un birreactor ejecutivo Embraer 145 (de fabricación brasileña) y que entraron en operación en 2002.

Para el control en la región amazónica les fueron adaptados radares de alta resolución que permiten captar imágenes a través de nubes, focos de calor e imágenes nocturnas con un sensor infrarrojo.

Su sensor SAR (radar de apertura sintética en inglés) permitió a la Fuerza Aérea identificar señales de objetos metálicos y no metálicos flotando en el océano, que luego fueron identificados como restos de una aeronave.

El SAR, al contrario que los sistemas ópticos, permite obtener imágenes a través de lluvia, nubes, neblina y humo, y a cualquier altura, lo que le permite 'peinar' una gran área. Esas imágenes permiten detectar focos de deforestación en la Amazonía, cuando los satélites se ven imposibilitados de esa acción por las nubes.

La aeronave también tiene un sensor óptico infrarrojo y dos escáner multiespectro e hiperespectro cuya función es, según las explicaciones técnicas, complementar los datos del radar con informaciones detalladas de la superficie a identificar, incluso el tipo de material detectado.

" El objetivo era tener un aparato preparado para controlar la Amazonía, capaz de captar imágenes de alta definición y precisión, a través del gran manto de nubes y vegetación", explicó a la AFP una fuente del Sistema de Protección de la Amazonía (SIPAM), el organismo civil que utiliza las aeronaves con la Fuerza Aérea Brasileña.

" Este avión puede detectar aviones a baja altitud que trafican drogas, pistas de aterrizaje clandestinas, focos de deforestación, minería ilegal", explicó la fuente.

La más novedosa función que ejercerá este avión será detectar tribus de indígenas aislados, de las que existen varias decenas en Brasil, para definir mejor las áreas a proteger.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes